Confirma FGR detención de Emilio Lozoya en España

 Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos, fue detenido en Málaga, España, confirmó el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

Expansión publicó que este miércoles, el titular de la FGR explicó en entrevista con Radio Fórmula que la detención la llevó a cabo la Policía de España. “La detención de él es con fines de extradición, ahora vamos al litigio para traerlo a México”, detalló.

El exfuncionario durante la administración de Enrique Peña Nieto estaba prófugo desde mayo de 2019 después de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de uns planta de fertilizantes.

El fiscal indicó esta mañana que el arresto se llevó acabo tras una investigación realizada durante alrededor de 7 meses, con las autoridades alemanas, en un primer momento, y posteriormente con las de España.

“Ha sido una tarea de siempre estar en contacto fundamental con las autoridades alemanas, que era donde en comenzó la investigación, luego se obtuvieron varias pistas en varios países. Interpol estuvo trabajando con más o menos capacidad, pero cuando llegó a España se pusieron realmente mucho más difíciles y se logró la detención de este individuo y se están haciendo varias diligencias en este momento”, abundó Gertz Manero.

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, comentó este miércoles, también en Radio Fórmula, que la defensa aportará todas las pruebas en el proceso de extradición.

Fue el pasado 28 de mayo cuando un juez ordenó detener a Lozoya por posibles actos de corrupción. Ese mismo mes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por 10 años para ocupar un cargo público por “dar información falsa en su declaración patrimonial y omitir en dos ocasiones una cuenta bancaria de cientos de miles de pesos”.

Por estas acusaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le congeló las cuentas al exfuncionario.

Las investigaciones del organismo de Hacienda están relacionadas con los sobornos millonarios que presuntamente recibió Emilio Lozoya por parte de Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA) cuando fue titular de Pemex (2012-2016). (EXPANSIÓN)