Invertirán 700 millones del ISN en infraestructura para la Región Sureste

En todo el estado serán 2 mil millones para la Región Sureste

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que en los siguientes días se darán a conocer los proyectos de infraestructura que serán construidos mediante la aplicación de recursos provenientes del Impuesto Sobre Nómina (ISN), y con los cuales se habrá de beneficiar a los coahuilenses de las diferentes regiones del estado.

En entrevista, luego de encabezar este martes la firma del convenio de colaboración y apoyo a financiamientos empresariales AIERA – NAFINSA, el mandatario estatal indicó que, para la Región Sureste, se proyecta destinar alrededor de 700 millones de pesos, que beneficiarán ampliamente a los habitantes de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

En ese sentido, dijo que de entre más de 10 proyectos que se tienen, se van a definir cuatro para iniciar el primer semestre en cada región, los cuales serán de gran impacto y destacó que el caso de la Región Sureste se iniciará con una inversión para estos proyectos por un monto de alrededor de 700 millones de pesos.

El Gobernador mencionó que en este año Coahuila va a invertir 2 mil millones de pesos en infraestructura, esto pese a que aún se desconoce el monto o el recurso que pudiera aportar el Gobierno Federal para estos proyectos.

Indicó que igualmente, a nivel federal se están definiendo las reglas de operación para la bolsa de los llamados Fondos Metropolitanos, según se dio a conocer en una reunión de la  SEDATU efectuada en Torreón hace unos días, donde se habló de la posibilidad de empezar a liberar recursos para diversas obras.

Asimismo mencionó que dentro de las obras que se habrán de definir la próxima semana están en el caso de Ramos Arizpe lograr al cien por ciento el abastecimiento de agua potable y repavimentar toda la infraestructura de las zonas industriales, la cual es una demanda de los empresarios.

“La verdad es que en la aplicación del Impuesto Sobre Nómina mucho de ello tiene que ver con la parte regional, de aquí de la Sureste y sirve a Ramos Arizpe y sirve a Arteaga también, pero este año mi compromiso es que una gran parte se viene a Ramos Arizpe, como parte de una región, de una zona metropolitana que sin lugar a dudas se va a beneficiar ahora a Saltillo y también a Ramos y Arteaga”, dijo el Gobernador.

“En ese sentido en los próximos días daremos a conocer los proyectos de infraestructura. No quisiera adelantarme porque dentro de un pull de más de 10 proyectos vamos a definir cuatro para iniciar el primer semestre, cuatro de cada región, de mucho impacto y en el caso de la Región Sureste vamos a iniciar con alrededor de 700 millones de pesos, entre la Región Sureste, pero el compromiso es que una buena parte se venga para esta región”, agregó.

Asimismo, dijo que la próxima semana se reunirá con representantes de la Unión de Organismos Empresariales para definir entre todos los proyectos que se tienen con cuáles se arrancará en el primer semestre de 2020, mismos que serán fondeados por parte de mi administración semana a semana.

Igualmente manifestó el compromiso de generar confianza entre quienes aportan el Impuesto Sobre Nómina de que su gobierno garantizará que las obras tengan el flujo necesario para el pago a constructores y sobre todo a contratistas que de alguna forma obtienen el contrato para llevarlas a cabo. (ÁNGEL AGUILAR)