Imparten en UA de C taller “Responsabilidad Social Universitaria”

Como parte del compromiso de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el fomento de la responsabilidad social entre su comunidad, este martes se llevó a cabo el taller “Responsabilidad Social Universitaria”, organizado por la Coordinación General de Vinculación.

En la Unidad de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo, el curso-taller estuvo dirigido para representantes de dependencias, escuelas y facultades de la Unidad Saltillo, entre ellas, las Facultades de Arquitectura, Ciencias de la Educación y Humanidades, Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Químicas, Economía, Ingeniería, Jurisprudencia, Mercadotecnia, Psicología, Sistemas y Trabajo Social.

También de las Escuelas de Bachilleres “Ateneo Fuente” y “Dr. Mariano Narváez” TM y TV; de las Coordinaciones de la Agenda Ambiental Universitaria y de Igualdad de Género, la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, del Centro de Investigación en Matemática Aplicada (CIMA), las direcciones de Planeación y de Asuntos Académicos, el Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA), Unidad Saltillo y de la Infoteca de CU Arteaga.

Asimismo, asistieron representantes del Instituto Tecnológico de Saltillo, de CANACINTRA, COPARMEX y por la Fundación MERCED en Coahuila, su directora Daniela Tamborrel Suárez, y la presidenta, Leticia Rico González.

La inauguración fue por el coordinador de Vinculación de la máxima casa de estudios, Eduardo Garza Martínez, quién mencionó que el compromiso de la Universidad con la Responsabilidad Social, es crear estrategias para medir el impacto de todas las actividades que se realizan para la certificación y acreditación de más programas y proyectos.

La impartición del curso-taller estuvo a cargo de Víctor Rivera Muñoz, consultor acreditado en Responsabilidad Social por el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI), en el cual abarcó temas como el concepto general de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), antecedentes, contexto actual en el mundo, México y la región, además de casos de estudio relacionados.

Mencionó que la Norma ISO 26000-2010 define a la RSE, como la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante el comportamiento ético y sustentable.

El ponente destacó la labor de la UAdeC como órgano promotor de Responsabilidad Social, distintivo que otorga el CEMEFI; exhortó a los participantes a seguir trabajando y redoblar esfuerzos para fomentar entre los universitarios una visión clara sobre la conciencia social y ecológica. (EL HERALDO)