Impacta a empresas demora de importaciones chinas: AIERA

Al menos cuatro empresas de autopartes en Ramos Arizpe, han manifestado retrasos en la entrega de componentes provenientes de China, aseguró Mario Ricardo Hernández Saro, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA).

Dijo que éstos se utilizan para las líneas de producción y de ensamble, o bien como materia prima, y se han visto afectados cuando ya estaban estandarizados los tiempos de entrega y procesos de exportación con dicho país hacia la región.

“Les cambiaron esos tiempos y a veces no tienen inventarios y esa falta les genera que se tengan que detener, ahorita son de una semana porque es reciente pero seguramente irán creciendo estos problemas”, expuso.

Apuntó que en el caso de General Motors no se ha dado una información hacia la AIERA en particular, pero las declaraciones del líder cetemista Tereso Medina, sí “hacen click”, con lo que sus agremiados han informado, en específico del ramo automotriz.

Subrayó que si dicha situación sigue muy probablemente se registrarán paros técnicos en algunas empresas del complejo industrial de Ramos Arizpe, dependiendo del giro de cada una, ya que habrá algunas que sí podrán llegar a sustituir las importaciones chinas con productos de otros países o incluso locales, pero habrá otras que no.

Señaló que las empresas son muy herméticas en esta parte porque no quieren generar desconfianza, ni al interior con sus empleados ni al exterior con sus clientes, ya que el decir que tienen un problema en el suministro de sus productos, pudiera generar una desconfianza y con ello problemas mayores.

“Son pocos, pero sí creo que va a haber cada vez más, aquél que tenga material con China seguramente va a traer problemáticas”, manifestó.

Por otro lado, indicó que también tienen el reporte de empresas que se dedican a la venta de equipos de seguridad, y que han tenido exportaciones atípicas a China de equipo médico y de seguridad para ese país, ya que tuvieron incrementos en insumos como mascarillas y desinfectantes pues al parecer hay un desabastecimiento a nivel mundial.

“Uno de los socios nos hablaba que le pidieron 10 mil mascarillas de inicio, y generalmente esos productos se importan de China, no se mandan a China, esa es la situación”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.