El cerebro puede enamorarse de varias personas a la vez

Foto: Pixabay 

Los hombres lo hacen por la testosterona: es un proceso egocéntrico, lúdico y eligen a través del físico. Las mujeres escogen por medio del olfato porque detectan a los mejores candidatos biológicamente, desde el punto de vista inmunológico y los mejores genes

Ciudad de México.- El cerebro puede amar a varias personas al mismo tiempo, es una situación biológica. Es normal que el cerebro ame más a una persona sobre otras, dijo en entrevista para UNAM Global, Eduardo Calixto González, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Amar a más de una persona es posible, pero no se trata sólo de amor hacia dos o tres parejas. Por ejemplo, una persona puede amar a su padre y madre al mismo tiempo, y los padres a sus cuatro o cinco hijos. Sin embargo, la tendencia siempre es jerarquizar el cariño por alguien. Por eso, siempre habrá un consentido que se procura más. “No es malo, se trata de un proceso que el cerebro realiza con bastante eficiencia”.

Al amar se libera dopamina: es un proceso construido, dijo para UNAM Global el también jefe del Departamento de Neurobiología de la Dirección de Investigaciones de Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

El amor a diferencia del enamoramiento acepta a la pareja tal y como es, pero si uno se siente dichoso con esa persona entonces ¿por qué decide amar a alguien más?

Cuando se ama a una persona surge una gran liberación de dopamina en el cerebro, se trata de una emoción única en la vida que llena de felicidad. Por este motivo, algunos tratan de repetir la emoción varias veces, aunque no sea bien visto en diversas culturas.

Amar a varias parejas ante la sociedad 

El cerebro maneja procesos de aprendizaje. Por ejemplo, la monogamia es un evento construido socialmente y psicológicamente, no es un suceso biológico. “Esto nos hace diferentes a todas las especies de mamíferos, somos los únicos que estamos con una sola pareja por mucho tiempo”.

La construcción de estos vínculos logran que el cerebro esté a gusto y tranquilo, e incluso desde el punto de vista social obtiene ventajas: permanecer con una sola persona que nos ama a largo plazo, tener hijos, dejarlos ir y seguir con la misma pareja.

Sin embargo, desde el punto de vista biológico el cerebro siempre busca todo aquello que le gusta, apasiona y lo hace feliz. Por este motivo, “podemos amar a varias personas al mismo tiempo.”

El cerebro es capaz de amar a dos personas al mismo tiempo, sobre todo antes de los 25 años en los hombres y los 21 años en las mujeres. Cuando el cerebro madura es capaz de elegir y quedarse con una sola pareja.

Esto debido a que la corteza prefrontal, la parte más inteligente no ha madurado del todo antes de esa edad, con el transcurso de los años es capaz de poner límites.

Foto: Pixabay

En hombres y mujeres 

A decir del académico universitario amar a varias personas al mismo tiempo es una condición que se da tanto en hombres como en mujeres, pero ambos lo hacen por distintas razones.

Por ejemplo, los varones lo hacen con gran facilidad por los niveles de testosterona que manejan. Para ellos se trata de un proceso netamente egocéntrico y lúdico, de hecho eligen a través del atractivo físico. “Una manera muy práctica”.

En cambio las mujeres lo hacen por medio del olfato. Ellas son capaces de detectar a través del aparato vomeronasal (órgano vinculado con la captación de feromonas) a los mejores candidatos biológicamente, desde el punto de vista inmunológico y los mejores genes.

Cuando los genes son diferentes a los de ella identifica al hombre sumamente atractivo independientemente del físico. Por eso, cuando una mujer ama a dos personas, selecciona de manera más inteligente.

De hecho, ellas pueden amar muy bien a la primer pareja y estar enamoradas de la segunda. En el caso de los hombres prácticamente este proceso es de búsqueda de enamoramiento constante sin necesidad de buscar el amor real. (UNAM GLOBAL)