Vehículos aéreos no tripulados en China ayudan en lucha contra nuevo coronavirus

(Xinhua/Li Jianan) (ah) (rtg)

BEIJING.- «No salga de casa sin utilizar una mascarilla». Una anciana que había salido a la calle sin protección en su rostro fue interceptada por un vehículo aéreo no tripulado (VANT). La mujer miró al extraño objeto por unos segundos y, finalmente, regresó a casa obedientemente.

En la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, los lugareños de Caofangzi, en el distrito de Baimiao, utilizan los VANT para recordar a los aldeanos cómo prevenir y controlar la propagación del nuevo coronavirus.

Además, estos vehículos han jugado un papel de creciente importancia en la entrega de suministros de emergencia, la realización de patrullajes aéreos, la pulverización de desinfectantes y la educación pública en regiones rurales y urbanas.

En la provincia norteña de Shanxi, un fabricante de VANT ha ensamblado más de 100 aparatos, los cuales se mantienen en espera, disponibles para cooperar con los departamentos pertinentes para llevar a cabo tareas de prevención y control.

De acuerdo con un miembro de esta empresa, estos vehículos son una de las mejores alternativas para proteger al personal que trabaja en la prevención de epidemia.

Los VANT con equipamento infrarrojo han sido utilizados para detectar temperaturas corporales en la ciudad de Yichun, en la provincia oriental de Jiangxi, con el fin de encontrar a tiempo a personas potencialmente infectadas.

Por su parte, en las provincias de Henan (centro) y Hebei (norte), los aldeanos utilizan los VANT en zonas rurales  para protección fitosanitaria agrícola, y para desinfectar carreteras y viviendas locales.

La capacidad manufacturera de China ha permitido la amplia aplicación de dispositivos VANT. Liu Weiwei, subdirectora del Instituto de Investigación de Aeronavegabilidad de Aeronaves de la Academia de Ciencia y Tecnología de Aviación Civil de China, indicó que China cuenta con un total de 1.353 fabricantes de VANT dentro del país, con 33.034 modelos registrados y 310.218 usuarios registrados.

La sucursal de aviación general de la Asociación de Transporte Aéreo de China pidió a sus empresas miembro que aprovechen al máximo las ventajas de los VANT en materia de control remoto y flexibilidad de vuelos.

«El nivel en ciencia y tecnología de las zonas rurales de China ha mejorado mucho e, indudablemente, más VANT serán utilizados en las tareas de prevención y control de epidemias», sostuvo Xing Yuan, catedrática de sociología de la Universidad de Shanxi.

Los dispositivos VANT también son aplicados ampliamente en las comunidades, hospitales y otras zonas urbanas.

En Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, los VANT patrullan sobre las comunidades densamente pobladas para recordar a los residentes que deben protegerse del virus, a la vez que activan controles automáticos de temperatura corporal.

En la ciudad de Lanzhou, capital de la provincia noroccidental de Gansu, los VANT realizan la desinfección de hospitales, edificios de oficinas, comunidades y espacios públicos, lo que mejora mucho la eficiencia en la prevención de la epidemia. (XINHUA)