Tribunal de Ecuador instala audiencia contra ex presidente Correa por presunto cohecho

 (Xinhua/Francisco Cañedo) 

Quito.- El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador instaló este lunes la audiencia de juzgamiento contra el ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa (2007-2017), y otras 20 personas, por presunto cohecho dentro de un caso de supuestos sobornos.

La CNJ informó en su cuenta en la red social Twitter que la audiencia fue instalada por los jueces, Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, quienes integran el Tribunal a cargo del caso denominado “Sobornos 2012-2016”.

Además de Correa, quien reside en Bélgica y rechaza las acusaciones, son procesados el ex vicepresidente Jorge Glas, así como los ex ministros de Turismo, Vinicio Alvarado, y de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.

Son procesados también el ex secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, además de otros ex funcionarios y empresarios.

El caso está relacionado con denuncias de supuestos aportes irregulares al movimiento oficialista Alianza PAIS, del cual Correa era su líder.

Dichos aportes habrían sido realizados por compañías nacionales y multinacionales, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht.

La Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que investiga el caso, anunció que durante la audiencia presentará pruebas con las que “se demostrará la existencia de una estructura integrada por ex funcionarios públicos y empresarios de alto nivel”.

Según la FGE, los involucrados habrían facilitado la entrega de recursos a través de dos modalidades: el cruce de facturas y de dinero en efectivo por parte de empresarios para asegurar contratos con el Estado.

El 3 de enero pasado, la juez Daniella Camacho dictó auto de llamamiento a juicio en contra de 21 de 24 procesados en el caso.

Por su parte, el Tribunal Penal de la CNJ fijó el 31 de ese mes para este 10 de febrero el inicio de la audiencia de juzgamiento.

A la audiencia, que durará varios días, están convocados más de 120 testigos entre peritos, agentes policiales, ex funcionarios y empresarios.

Está también llamado a declarar José Conceicao Santos, ex representante legal en Ecuador de la constructora brasileña Odebrecht. (XINHUA)