Mejora NutrIMSS la vida de pacientes con sobrepeso, obesidad y diabetes

En función de la disciplina, disposición y empeño que tengan se observan resultados positivos

NutrIMSS es un programa que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofrece a la derechohabiencia para que se integre a una vida de sana alimentación. Se sustenta en el contenido de la Cartera de Alimentación Correcta y Actividad Física y la gran mayoría de las personas que entran a este programa observan resultados positivos, en función de la disciplina, disposición y del empeño que tengan.

La especialista en nutrición, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), No. 9, Elva Guadalupe González Valdez, detalló que el médico familiar es el encargado de derivar a este esquema de educación a los pacientes con enfermedades crónicas tales como diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemias o bien a quienes por su condición de salud están propensos a presentarlas.

Por medio de sesiones educativas o talleres nutricionales, expertos emiten información sobre la ingesta de comida saludable, consumo de agua simple, práctica de actividad física y se otorga un plan personalizado a cada paciente.

En principio los participantes obtienen un diagnóstico conforme a la evaluación de su estado ya que se les explica cuanto pesan, cuál es su índice de masa corporal y se les habla del plato del buen comer, en qué consiste, las raciones, como utilizarlo y los colores.

Una de las principales sugerencias es medir con la palma de la mano las raciones e incluir los grupos de alimentos, el cual se clasifica en tres colores; el verde, asignado a frutas y verduras; amarillo, que corresponde a los cereales y el rojo en donde se ubican las leguminosas y carnes.

El objetivo es reducir los índices de obesidad y sobrepeso, que de no atenderse derivan enfermedades crónicas o las agravan en quienes ya las padecen y generan el riesgo de infartos, embolias e hígado graso. (EL HERALDO)