Luis Horacio, hombre visionario y de esfuerzo: sectores

Ante el fallecimiento de Luis Horacio Salinas Aguilera, empresario y político saltillense, sectores de la sociedad local lamentaron su ausencia y destacaron el legado que dejó a esta ciudad – capital.

El gobernador Miguel Riquelme Solís, expresó sus condolencias como amigo a la familia del ex alcalde, y dijo que éste se destacó por su contribución a la construcción de lo que hoy es este municipio de Coahuila.

Apuntó que personalmente le tenía un gran aprecio y consideró que era alguien a quien todo mundo respetó.

Por su parte el ex gobernador Enrique Martínez y Martínez, expresó que se trató de un hombre visionario, que se caracterizó por una cultura del esfuerzo mediante la cual logró conquistar sus sueños.

“Hace tres o cuatro días platiqué con él y habíamos quedado de vernos precisamente hoy”, expuso y señaló que Salinas Aguilera deja ejemplo de lucha en la adversidad, además de diversidad en su quehacer porque se destacó tanto como empresario en el ramo constructor y turístico, como en el mundo de los medios de comunicación a través del periódico que fundó y en la política como ex alcalde.

Recordó su paso en la academia como director de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; “me voy con tristeza, pero también con una alegría interior porque él culminó su vida como los grandes”.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, expresó que Luis Horacio Salinas siempre tuvo presente en su quehacer político a quienes menos tienen para abanderar sus causas y destacó que deja una huella imborrable en la sociedad de Saltillo y Coahuila pues siempre se destacó en cualquier actividad que emprendió.

“El legado que deja el ingeniero es todo el trabajo que hizo en los últimos 40 años en la sierra de Arteaga; en la defensa de los bosques y de la parte forestal, no solamente Arteaga y Zapalinamé sino en todo Coahuila y el gran desarrollo turístico que hizo en Monterreal”, opinó el senador por Morena, Armando Guadiana Tijerina.

Tereso Medina Ramírez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, subrayó la preocupación del empresario por el gremio de los trabajadores, y aseguró que tuvo siempre un sentido social, dijo que incluso en la huelga Cinsa-Cifunsa siempre se hizo del lado de los trabajadores.

“Cuando se dedicó a construir vivienda para los trabajadores del Infonavit siempre se preocupó por vivienda digna, y cuando se dio cuenta de que sólo se otorgaban viviendas de una recámara dijo esto no puede ser”, indicó.

El alcalde Manolo Jiménez Salinas, expresó que su abuelo fue una persona que vivía para su familia, pero después de ella estaba el trabajo ya que era un hombre con una vida de mucho esfuerzo pues llegó a los 14 años a Saltillo, con una beca para estudiar en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

“Sin duda fue un hombre visionario que nos dejó un gran legado trabajando con mucho amor por Saltillo y por Coahuila, fue un hombre generoso, entregado que en el servicio público, sabía que la clave como Alcalde, Diputado, Presidente del PRI,  Secretario de Desarrollo Rural, era la cercanía con la gente”.

Dijo que como familia se sienten plenos con su legado, que continuarán siempre. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)