LA PUNTA DE LA MADEJA

Estabilidad jurídica

Habitualmente los gobiernos estatales y municipales suelen realizar para estas fechas, con motivo del ‘Día del amor y la amistad’, las que se les conoce popularmente como ‘Bodas comunitarias’, porque por decenas o cientos de parejas que hasta ese momento habían vivido en unión libre, deciden dar el paso definitivo de formalizar su relación.

El acto va mucho más allá de ser un evento de color de rosa, o de lo emotivo del momento para los contrayentes, porque a partir de ese momento, se le da certeza jurídica a toda la familia, para cuestiones médicas y legales, y con ello llega una estabilidad emocional para quienes contraen el matrimonio y los hijos procreados por ambos.

En Torreón este viernes unas 300 parejas, y en Lerdo –apadrinados por el gobernador José Rosas Aispuro y su esposa Elvira Barrantes, así como por el alcalde Homero Martínez Cabrera y su esposa Susy Torrecillas-, darán este paso definitivo.

Frente innecesario

En La Laguna de Durango se tenían programadas dos ceremonias, una en Gómez Palacio, y otra en Ciudad Lerdo, pero al cabo el primero de los municipios notificó que no participarían, que porque no contaban con los recursos para aportar la parte que les correspondía por lo que se quedaron fuera del evento ‘Una boda para todos’.

Pero repentinamente a través de Facebook se anunció la rifa de una sola boda a través de un concurso denominado ‘Comienza una nueva historia con tu pareja’. Hasta ahí es entendible que el Municipio quiera hacer su propio evento, aunque limitado a una sola boda ‘all inclusive’, cuando se pudo haber llevado el beneficio a más parejas.

El ‘pero’ es que alguien, algún funcionario de tercer o cuarto nivel –porque dudo que sea una instrucción directa de la Alcaldesa, abrir un innecesario frente con el gobierno estatal-, ha difundido a través de redes que las bodas comunitarias ‘Una boda para todos’ organizada por el Gobierno del Estado se ha cancelado o pospuesto, lo que es una auténtica mentira, e incluso hasta se ha tomado la molestia de llamar a las parejas registradas, para decirles que está pospuesto el evento.

Los directamente perjudicados al final del día no son ni la administración municipal ni la estatal, sino las parejas que ilusionan con formalizar su relación y desean darle certeza jurídica a todo su núcleo familiar. Ojalá alguien ponga atención al asunto, que a nadie beneficia abrir frentes entre los niveles de gobierno. Aquí al que hay que poner por encima de todo, es el interés y el beneficio del ciudadano, sobre todo de las familias que es el núcleo de nuestra sociedad, y más en estos tiempos, en que la institución de la familia debe fortalecerse, no debilitarse aún más de lo que ya está. Lo bueno es que el evento se da en el marco del día ‘Del amor y la amistad’, que si no.

Relevo entre mujeres

A partir del mediodía de este lunes, la Coordinación Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila tiene nueva titular. En una ceremonia encabezada por el rector Salvador Hernández Vélez, la doctora Sandra López Chavarría, tomó posesión de su nuevo encargo.

López Chavarría llega a relevar a Lorena Medina Bocanegra, quien cumplió con los dos períodos que le permite el estatuto universitario, es decir una elección y una reelección. Esta es la primera vez que se da un cambio de estafeta entre mujeres, y obvio, la segunda vez que la coordinación es ocupada por una mujer.

Segundo informe

Por cierto, que el rector de la máxima casa de estudios coahuilense, Salvador Hernández Vélez, prepara su segundo informe de actividades, que ofrecerá el mediodía de este martes 18, con la presencia como invitado de honor, del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Este lunes durante el cambio de estafeta en la coordinación de la Unidad Torreón, Hernández Vélez no desaprovechó la oportunidad para reconocer el apoyo que como rector, y la universidad misma, ha recibido del mandatario estatal “sobre todo en los últimos meses”, en los que desde el nivel central, se ha venido aportando a cuentagotas los recursos que corresponden a las universidades públicas, y la de Coahuila no ha sido la excepción.

Los malqueridos

“La administración de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de su discurso, no quiere ni a la UNAM ni a la mayoría de las universidades públicas del país, salvo las que él mismo ha impulsado, que están muy lejos de ser verdaderas universidades”, escribió la semana pasada en su columna Razones, el periodista Jorge Fernández Menéndez.

“No las quiere” -abundó- “porque desconfía de la autonomía, sea la de la Universidad Nacional como la de muchos otros organismos públicos. En los primeros días de gobierno intentaron borrar de un plumazo la autonomía universitaria en una reforma de ley. Ante la reacción que se suscitó dijeron que había sido un simple olvido, un error.

“En el presupuesto le redujeron dramáticamente los recursos; y luego de muchas gestiones con los diputados, se logró de alguna forma equilibrarlo”.

Diría el clásico: ‘ahora lo entiendo todo’.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba