Invitan a jóvenes a la “Jornada por una Sexualidad Libre de Enfermedades y Violencia”

 En el marco del Día Internacional del Condón y con el fin de crear conciencia en los jóvenes acerca de la importancia del uso de preservativos, la Universidad Autónoma de Coahuila llevará a cabo la segunda edición del evento “Jornada por una Sexualidad Libre de Enfermedades y Violencia”.

La actividad es encabezada por la Coordinación de la Unidad Saltillo, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Facultad de Psicología y la Secretaria de Salud el Estado y se llevará a cabo el jueves 13 de febrero de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás en Unidad Camporredondo.

El objetivo de la jornada es proporcionar información a los estudiantes de nivel medio superior y superior sobre las diferentes expresiones de la sexualidad para generar responsabilidad en las relaciones afectivas y los diferentes prejuicios en torno al tema.

Es la segunda edición del evento, que organizan alumnos de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, encabezado por los docentes el Dr. Miguel Sánchez Maldonado (FCC), la Mtra. Ana Berenice De la Peña Aguilar (FPs) y el Dr. Gerardo de Valle del Valle (SSA).

En rueda de prensa, la responsable del Departamento de Psicología y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología, Berenice de la Peña, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, el Dr. Miguel Sánchez Maldonado, el titular de Difusión Cultural de la Coordinación de Unidad Saltillo, Alfonso González y del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaria de Salud, el Dr. Marco Antonio Ruíz, dieron a conocer los pormenores de la jornada.

Comentaron que se pretende informar sobre el uso adecuado del condón y la reflexión sobre el derecho a la sexualidad de manera libre, por lo que se brindará consejería sobre salud sexual y se aplicarán pruebas rápidas de detección del VIH, acompañadas con orientación en prácticas de sexo seguro y prevención de infecciones de transmisión sexual.

Señalaron que el programa del evento está compuesto por tres conferencias a cargo de la Dra. Carmen Julia Acevedo Presas del CAPASITS Saltillo, la Lic. Flor Elia Díaz Villanueva, el Lic. José Sergio Cázares Cabral, la Mtra. Laura Salgado Espinoza y la Lic. Carolina Sánchez en las que se abordarán los siguientes temas: “Mitos y verdades de las prácticas de riesgo en relaciones HSH, “Sexualidad sin violencia hacia las mujeres” y “Sexualidad con derechos”.

Agregaron que el evento está dirigido a alumnos de preparatoria y estudiantes de la DES de Ciencias Sociales, asimismo la invitación está abierta al público en general, por lo que jóvenes de otras instituciones educativas pueden acudir a la jornada en la Sala de Seminarios de la Unidad Camporredondo el próximo jueves a partir de las 9:00 horas. (EL HERALDO)