Evo Morales deja Argentina; va a Cuba para tratamiento médico

(Xinhua/Alfredo Luna/TELAM)  

Buenos Aires, Argentina.- El expresidente boliviano Evo Morales, quien busca desde el exterior conducir a su partido a una nueva victoria electoral este año, abandonó Argentina rumbo a Cuba para someterse a un tratamiento médico, informó su portavoz el lunes.

Aristegui Noticias publicó que Morales, que se encuentra en Argentina en calidad de refugiado político desde diciembre pasado, dirige la campaña de su partido ‘Movimiento por el Socialismo’ (MAS).

“El expresidente Evo Morales realizó, anoche, un viaje no programado a Cuba por motivos de salud. Su retorno está previsto para este fin de semana con el fin de cumplir la agenda programada”, informó a Reuters una portavoz de Morales en Buenos Aires.

El MAS lidera las encuestas más recientes frente a una oposición dividida, pero sin el margen suficiente para evitar una segunda vuelta.

Ocho partidos y alianzas forman una oposición fragmentada contra el MAS, que tiene como candidato a presidente al exministro de Economía Luis Arce.

Confirma viaje presidente de Argentina

El expresidente boliviano Evo Morales viajó a La Habana, con el fin de realizarse un tratamiento médico, informó esta mañana el presidente argentino Alberto Fernández en entrevista radiofónica.

Como refugiado político, estatus con el que se encuentra en el país sudamericano, el exmandatario boliviano tiene una serie de derechos, los puede ejercer y nada le impide ir a Cuba, precisó.

La versión electrónica del diario El Clarín recordó que la figura de Morales en Argentina “generó dudas en algunos sectores internacionales, particularmente en Estados Unidos, en momento en que la Argentina enfrenta una dura negociación para la reestructuración de la deuda externa”.

“Por eso, la salida del exmandatario puede generar cierto alivio en ese frente político“, añadió antes de recordar que en marzo de 2017 Morales fue operado en Cuba para extirparle un nódulo en la cuerda vocal izquierda, y cada tres meses regresa para continuar el tratamiento.

Antes, el rotativo había señalado que “en Cuba, casualmente, se encuentra Cristina Kirchner, la actual vicepresidenta argentina, con quien Morales mantiene una muy estrecha relación desde la época en que ambos eran mandatarios de sus respectivos países”. (ARISTEGUI NOTICIAS)