Equipo de expertos internacionales de OMS viaja a China por brote de nuevo coronavirus

 (Xinhua/Xiong Qi) (ah) (vf)

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el domingo en la noche que el equipo de expertos internacionales dirigido por la OMS partió hacia China en medio del brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Tedros dijo en Twitter que “acabo de estar en el aeropuerto para despedir a los miembros de un equipo de avanzada para la misión dirigida por la OMS de expertos internacionales a China por el 2019-nCoV, encabezado por el doctor Bruce Aylward”, quien es un epidemiólogo y expertos en emergencias canadiense y también un “veterano de emergencias de salud pública anteriores”.

La OMS no dio más detalles ni la agenda del equipo.

El doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, dijo previamente que el equipo de expertos globales coordinado por la OMS abarcará gestión clínica, virología, vacunas, desarrollo de medicamentos, investigación ecológica, salud animal, epidemiología, salud pública y comunicación de riesgo.

“El objetivo del equipo es aprender de la experiencia de los contrapartes chinos para enfrentar este evento para que el mundo pueda aprender de ellos”, agregó.

También el domingo, Tedros expresó su gratitud hacia los trabajadores de salud en China, en especial en la provincia de Hubei, que están combatiendo el nuevo coronavirus.

“Estoy sorprendido de los miles de trabajadores de salud en China, en especial en Hubei, quienes están atendiendo a los pacientes y recabando datos sobre el 2019-nCoV para análisis científicos mientras se encuentran bajo una presión inmensa”, señaló en Twitter.

“El mundo está agradecido por sus esfuerzos para descubrir cómo tratar y prevenir mejor la propagación del virus”, añadió.

El director general subrayó que expertos en medicina y ciencia están trabajando a través de las fronteras para dirigir una respuesta basada en datos al nuevo coronavirus.

“Desde la compartición temprana de China de datos de secuenciación del genoma hasta nuestro trabajo en la OMS para desmentir los mitos, estamos recabando, analizando y compartiendo rápidamente información para mantener a salvo al mundo”, agregó. (XINHUA)