Detectan prácticas sexuales de riesgo en universitarios

En un acompañamiento realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila el año anterior, se encontraron prácticas sexuales de riesgo en el 50 por ciento del universo estudiantil al que se dio seguimiento.

Así lo comentó Berenice de la Peña, directora del Departamento de Psicología y Derechos Humanos, en el marco de la presentación de la “Jornada por una sexualidad Libre de Enfermedades y Violencia”, que se desarrollará el próximo jueves 13 de febrero, en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás, de la Unidad Campo Redondo.

Este monitoreo se realizó en alrededor de mil jóvenes entre 18 y 26 años no sólo de la Universidad Autónoma de Coahuila sino también de otros centros estudiantiles del mismo nivel, y consistieron en una prueba rápida de VIH y un formato de cuestionario en el que se les realizaban diversas preguntas.

“En las facultades donde hemos ido a aplicar pruebas rápidas de VIH, damos una capacitación, se aplica un instrumento, y hemos observado que las relaciones sexuales que tienen los muchachos lo hacen sin condón, y se pide que no se utilice el condón, que tienen varias parejas sexuales a lo largo del año y que hay diversas situaciones de riesgo que nuestra comunidad universitaria va enfrentando”.

En este sentido, comentó que el objetivo y el trabajo es permanente, por lo que la semana anterior se firmó la actualización de un acuerdo con la Secretaría de Salud de Coahuila, ya que se busca tener el impacto en los jóvenes para que puedan tener una vida sexual plena y con responsabilidad a través de la información adecuada. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)