CAFÉ POLÍTICO

BIEN POR MARINA

Bien por la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, quien impuso su ley, la ley de todos los gomezpalatinos, la ley de los laguneros, la ley en sí vigente en cuanto al cierre de establecimientos que venden alcohol y pistache en altas horas de la noche. Y vaya que el pasado fin de semana todos como corderitos acataron dicha disposición de cerrar a las 2 de la madrugada. Los “Afters” –que habían llegado con todo y banda y tambora tocando música estridente a las oficinas de la presidencias municipal dos días antes–, y de las 12 cantinas que estaban rejegas en cerrar a las 2 de la mañana, todas y cada una de ellas doblaron las manitas para no hacerse acreedores a altas multas que les aplicaría la Dirección de Alcoholes. Le sacaron al parche, se intimidaron ante la firmeza de la presidenta. Marina no se anduvo por las ramas. El decir “no hay marcha atrás (…). Las decisiones son firmes, pues primero está la salud y la seguridad de los gomezpalatinos. Ustedes abren, yo les cierro”, bastó para que los cantineros obedecieran la orden de quien manda en la vecina Gómez Palacio.

LLEGABAN A LAS 11 DE LA NOCHE

¿Pero qué sucede que a los muchachos que acuden a esas cantinas y antros de vicio ya no les alcanza el tiempo de diversión? Muy sencillo. Es que los chicos hoy en día se preparan muy tarde para salir a la calle, cuando hace algunos años la raza se preparaba más temprano para salir a un bar o a una cantina. Lo hacían a las 8 o 9 de la noche. Hoy los chavos lo hacen a las 10 u 11 de la noche, lo que por supuesto les deja un pequeño margen de tiempo para divertirse. ¿Quieren más? Pues lleguen más temprano. Hoy tienen que cambiar de costumbres y volver al pasado si es que quieren más tiempo de farra, bullicio y esparcimiento. Cabe destacar que en Gómez Palacio varios antros agarraban hasta las 5 y 6 de la mañana para “atender a la clientela”. Un horario a todas luces fuera de toda proporción violentando con ello el reglamento de alcoholes. Con esta acertada decisión, la alcaldesa Marina gana un punto a su favor y queda bien con la comunidad que ya no aguantaba a que tanto chavo borracho hiciera y deshiciera a su antojo a tan altas horas de la madrugada.

“CIUDAD PROGRESISTA, CIUDAD MODERNA”

Por su parte la Asociación de Bares, Agrupaciones Musicales y Anexos a través de su vocero César Ortíz, insistió en que los horarios sigan como estaban para “tener una ciudad progresista, una ciudad moderna, deberíamos estar a la altura de otras ciudades como lo son Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México que tienen horarios abiertos, queremos el permiso para poder trabajar”. Carajo, como si una “ciudad progresista y moderna” es la que vende más alcohol y emborracha más a su juventud. Por favor. ¡A otro perro con ese hueso! En más, para César Ortíz acciones y programas referentes al Conductor Designado, Alcoholímetro Preventivo (y no Recaudatorio) y Taxi Seguro, serían la solución a que sigan expidiendo bebidas alcohólicas hasta las 5-6 de la mañana. Claro que no es cierto, ello es falso. El Conductor Designado es llevar borrachos a casa, no evitar a que se emborrachen. La decisión ya está tomada y que se cuiden a quienes agarren con gente adentro tomando después de las 2 de la madrugada. Las multas son muy altas así que… A cuidarse y a cumplir con el reglamento.

SOLO 200 SEGUIDORES

La polémica y cuestionada exdirigente de Morena Yeidckol Polevnsky, estuvo antier sábado en Torreón en donde celebró una junta informativa sobre el partido. Ella se dice todavía dirigente nacional ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) la sigue reconociendo como tal, mientras que el Consejo Nacional de Morena de Bertha Lujan –su archienemiga– reconoce a Alfonso Ramírez Cuellar como el mero wearever de ese partido. Total que la Yeidckol se dejó venir a Torres en donde anunció que el partido tiene broncas internas en virtud de que a Morena se le han sumado personajes de todas las corrientes políticas, así como colectivos tan disímbolos por lo que ha sido difícil avenirlos. A Yeidckol le fue mal ya que solo reunió como a 200 seguidores de toda la Comarca; es decir de Torreón, Matamoros, San Pedro, Madero y Viesca que llegaron acarreados en camiones.

CARLOS ROMÁN Y CONTRERAS PACHECO

Por cierto, ahí se les vio muy activos al exalcalde de Torreón Carlos Román Cepeda González y al exalcalde de Matamoros, el “Huevo” Jesús Contreras Pacheco. Como que el nombramiento, de hace dos semanas, de Ramírez Cuellar le afectó sobre manera a la Yeidckol ya que este personaje del Barzón le movió el tapete a la más rica, próspera y opulenta dirigente. Para finalizar la reunión informativa, el grupo del staff de Polevnsky bajaron algunos contra recibos para Proyectos Ejecutivos de Obra, o sea, recursos para algunos municipios de Coahuila y Durango. Por cierto, la reunión que tenía esta mujer con empresarios, se suspendió disque porque varios de ellos no querían ser balconeados. Órale.

JAVIER BORREGO ES EL BUENO

Ahora bien, se comenta fuerte y quedito que el diputado federal moreno Javier Borrego trae todo el marrano. Que ya no es el bigotón senador Guadiana Tijerina quien tiene el control de Morena en Coahuila, sino Javier el Camionero. De ahí que las designaciones para diputados locales si no todas, la gran mayoría las va decidir Borrego Ademe que dicho sea de paso, se quedó a solo un año de recibirse como sacerdote del Seminario Católico Diocesano. Por cierto, Javier es compadre del Padre Gerardo Zatarain, muy popular y querido entre la grey católica de la región. Bueno, volviendo con el tema. Dado que a Javier se le paró el águila, este podría nombrar al empresario Jorge Valdés como candidato a una diputación federal. Y vaya que Jorge haría una buena campaña. Jorge es suplente de Javier en la Diputación y le ha ayudado bastante. En esta ocasión, ya podría ser el propietario de una curul en San Lázaro. Al tiempo.

MIGUEL MERY; QUE NO QUITEN LA FIGURA DE FEMINICIDIO

Un serio retroceso en materia penal se daría en caso de que la propuesta del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, se salga con la suya de desaparecer la figura jurídica –tipo de delito– de feminicidio. Sobre todo para Coahuila que ha sido referente nacional en el combate a este delito y sobre todo, en los avances para prevenir y castigar este hecho antijurídico. Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, con ello se echaría abajo todo el avance del Sistema de Justicia Penal Oral, lo que es un despropósito por decir lo menos. Al ser una mera especulación lo que pretende el Fiscal General de la República, Mery Ayup le apuesta a que esta pretensión no se concretice formalmente. Cabe señalar que Coahuila destaca en el cuarto sitio en el país en Justicia Penal Oral, lo que la convierte en una entidad de vanguardia en materia jurisdiccional. Y eso se logra con bastante trabajo y dedicación. Por favor, no echen a perder las cosas.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista