Nadie quiere ser candidato independiente

Sólo dos personas muestran su interés en participar en todo el estado

Este sábado 15 de febrero, es el último día para que quienes busquen ser candidatos independientes -en alguno de los 16 distritos del estado- presenten su carta de manifestación de intención, y también para que algún funcionario público que desee participar en esta elección se separe del cargo que ostenta.

Gabriela de León Farías, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), precisó que hasta este lunes solamente se tenía conocimiento de dos ciudadanos que buscarán ser candidatos independientes, uno en Piedras Negras y el otro en Saltillo.

Pero precisó que es en esta semana cuando se comienzan a presentar más solicitudes para estas candidaturas, al tiempo que destacó desconocer cuántos se podrán registrar.

Agregó que, junto con la manifestación de intención, lo que quieran ser independientes, también deberán de entregar el acta constitutiva de la asociación que apoye sus candidaturas, su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la cuenta bancaria.

Mencionó que aún no se llega a la mitad del proceso electoral para renovar el Congreso local y que del 1 al 25 de marzo serán las precampañas, mientras que del 15 al 19 de abril los registros de las y los candidatos.

En tanto que el 25 de abril arrancarán las campañas electorales en los 16 distritos, las que tendrán una duración de 40 días. El proceso en si culminará el 7 de junio con la jornada de votación.

 

UN GRAN PASO

Por otra parte, subrayó que, si bien no se utilizarán las 135 urnas electrónicas con que cuenta Coahuila, sino solo 60 en 10 distritos electorales, con esta autorización del INE se dio un paso importante que abre la puerta a la discusión y a la posibilidad de usar este sistema en elecciones vinculantes.

“Entendemos la posición del INE de no autorizar el uso de todas las urnas electrónicas porque no es una herramienta que ellos apliquen, pero nosotros sí y por ello  tienen un poco de cautela”; agregó.

Consideró que en esta elección se demostrará tanto a las instituciones como a la ciudadanía que las urnas electrónicas son confiables y pueden transitar por el camino de las elecciones sin ningún problema. (INFONOR)