ACONTECER

DESCANSE EN PAZ

Pocos saltillenses tan queridos, admirados y respetados como el ingeniero LUIS HORACIO SALINAS AGUILERA. Su repentino fallecimiento deja un sentimiento de consternación en toda la ciudad. A su esposa, Doña LUPITINA VALDÉS; a sus hijos, Luís Horacio, Liliana, Carlos, Mario y Raúl, y a todos sus nietos, particularmente a Manolo, les mando un fuerte abrazo y mis más sentidas condolencias.

LA MISMA HISTORIA

14 de septiembre de 1999, el presidente de Venezuela, HUGO CHÁVEZ, anuncia la venta de ocho aviones pertenecientes al gobierno de su país. Dice que, con el producto de la venta, va a destinarlo a educación, salud y generación de nuevos empleos.

9 de febrero de 2020, el presidente de México, ANDRÉS LÓPEZ, sigue intentando vender o rifar el avión presidencial, y otras aeronaves pertenecientes al gobierno de la República. ¿Casualidad? Las casualidades no existen.

GRAN MANCUERNA ENTRE RECTOR Y MAGISTRADO

Los que se vieron sonrientes, contentos y compartiendo elogios mutuos, fueron el rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, y el magistrado LUIS EFRÉN RIOS, en la ceremonia del quinto aniversario de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Luis Efrén reconoció que Salvador fue muy importante para crear la AIDH y ahora es fundamental para consolidarla en la etapa que dirige la doctora IRENE SPIGNO.

Bien por el rector de la UA de C que suma y consolida para el proyecto universitario instituciones que son relevantes para el Estado, cómo lo es la AIDH.

ENTREGA EN COMODATO

Por cierto, el sábado el rector recibió en Viesca la visita del diputado federal RUBÉN MOREIRA, quien generosamente y manifestando como siempre su compromiso con su estado, entregó en comodato una casa de su propiedad en la que ahora está funcionando el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila, que nació por la iniciativa de Hernández Vélez.

¿PEDIRÁN LICENCIA?

Ya lo dijo el gobernador MIGUEL RIQUELME, al menos dos de sus secretarios y varios directores dejarán esta semana sus respectivos cargos para poder estar en posibilidad de ser candidatos (as) a una diputación local.

Además de saber quiénes son (se ha mencionado insistentemente a JERICÓ ABRAMO, LUPITA OYERVIDEZ, ROMÁN ALBERTO CEPEDA y PANCHO SARACHO entre los secretarios, así como CHUMA MONTEMAYOR, EDNA DÁVALOS y JOSÉ LUÍS MORENO, entre los directores), lo interesante serpa conocer también quienes los van a reemplazar, ya que pudieran ser algunos integrantes actuales del gobierno estatal, alguna nueva incorporación e incluso algunos diputados actuales que estarían pidiendo licencia para sumarse desde ahora al equipo del gobernador.

Entre éstos últimos, destacaría los nombres de JAIME BUENO ZERTUCHE y AZUCENA RAMOS. Cualquiera de los dos, o ambos, podrían dejar el Congreso para reemplazar a algunos de los que van a salir de la estructura del gobierno estatal. Esta misma semana habrá de salir humo blanco.

GRAN LOGRO

“Hay dos condiciones que decidirán el futuro de la democracia en México este año y ambas se relacionan con la intención de reducir la oposición al gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador. La primera tiene que ver con la posibilidad de que el presidente tome el control del árbitro electoral, y la segunda con la autorización de registro a nuevos partidos políticos”.

Con estas palabras inicia el artículo titulado El riesgo de que AMLO no tenga oposición en México, que el prestigiado periódico The Washington Post le publicó esta semana al periodista saltillense, egresado por cierto de las filas de El Heraldo de Saltillo, ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA, quien sigue demostrando su enorme capacidad que lo ha llevado a incursionar a las grandes ligas de los medios de comunicación. Felicidades.
paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor