Rescatar Hospital Oncológico está dentro del INSABI: Diego del Bosque

En su visita a Saltillo el diputado federal por MORENA, Diego del Bosque Villarreal, encargado de las comisiones de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, Asuntos Frontera Norte, Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, señaló que la adición de Coahuila al INSABI ayudará a que hospitales de alta especialidad como el Oncológico, estén al servicio de la ciudadanía cuanto antes, por los beneficios que a mediano y largo plazo pueda traer este nuevo sistema de salud.

“Tenemos que hacer las consultas específicas, nosotros tenemos mucha relación con el director general del INSABI y también con Robledo del IMSS. Ellos están planteando que no se van a hacer hospitales nuevos hasta que no se recuperen todos los que quedaron, digamos, en obra negra; y están trabajando en acuerdos muy específicos para ese tipo de hospitales que pueden quedar a llegar huérfanos, pero que ahí está la estructura, la instalación, está el potencial y que tanto el seguro social o el INSABI están planteándose recuperarlos”, detalló el diputado federal.

“¿Cuál es la diferencia fundamental con el INSABI y el Seguro Popular? El Seguro Popular amplió y trató de hacer universal el servicio, creo que es correcto, pero nunca buscó suplir las deficiencias reales del sector salud que es falta de médicos, falta de especialistas, falta de hospitales. Para poner un ejemplo, en México tenemos un déficit de 173 mil médicos, 70 mil especialistas y más de 250 mil enfermeras, el INSABI sí se está planteando cubrir este hueco porque no solamente es que se atienda a todos, pero si se atiende a todos con el mismo personal, con las mismas instalaciones se baja mucho el nivel de calidad en el servicio”, explicó Del Bosque Villarreal.

Destacó la importante acción de los gobernadores priistas en poderse adherir al sistema del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), así como rescatar centros de salud especialistas como el Hospital Oncológico que aún permanece inhabilitado.

“Yo celebro que los gobernadores priistas hayan aceptado, creo que es por el bien de todos los mexicanos. Ahora se está en pláticas con los gobernadores del PAN y la idea es que suena como un proyecto muy ambicioso, pero también hemos visto que el presidente de la República es muy terco, en el buen sentido de la palabra, y yo creo que sí van a estar poniendo todo el empeño en recuperar hospitales, en construir centros de salud en ejidos, barrios, colonias donde también se atiende a la mayor parte de la gente y estaremos pendientes cómo se desarrolla”, finalizó. (EDUARDO SERNA)