ONU-Habitat y Coahuila, de la mano por la vivienda adecuada

0
4

El Gobierno del Estado ha asumido el compromiso de replantear el desarrollo urbano de la entidad a partir de la intervención de las viviendas que por diversos motivos se encuentran en condiciones inadecuadas.

Junto a ONU-Habitat se plantea establecer un marco de cooperación apegado a los principios de los objetivos de desarrollo sostenible y de la nueva agenda urbana.

“Coahuila se encuentra en un momento pertinente y propicio para fortalecer la planeación de su crecimiento urbano y la gestión de la vivienda a partir de la evidencia, manteniendo un enfoque holístico integrado que guíe su desarrollo hacia un futuro más próspero, alcanzando una mejor calidad de vida para todos sus habitantes”, comentó Sergio Manuel Arredondo Ruiz, coordinador para la implementación de la Nueva Agenda Urbana a nivel local de ONU-Habitat para México y Cuba.

ONU-Habitat acompañará a Coahuila a través de las secretarías de Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEVOT) y la de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM).

“El propósito de la asistencia técnica es que Coahuila asuma el liderazgo de la integración de la vivienda a partir de un diagnóstico claro de la situación que permita formular respuestas, acciones y estrategias enfocadas a que las mismas sean incluyentes y sostenibles”, agregó.

A la vez, se contempla la transferencia de conocimientos y fortalecimiento de capacidades técnicas de los servidores públicos locales a través de talleres regionales.

“Para ello se llevó a cabo el Foro Internacional de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible, como parte del arranque del proyecto para obtener buenas lecciones y buenas experiencias que nos permitan nutrir el contenido de esta estrategia.

“Buscaremos que a partir del documento se puedan hacer recomendaciones claras y específicas, ya sea para actualizar el marco normativo actual del Estado o bien presentar iniciativas de leyes apegadas a los principios internacionales”, añadió.

Por último, expresó que se promoverá la creación de un observatorio de vivienda adecuada y urbanización sostenible que pueda dar seguimiento a la implementación de la estrategia en el mediano y largo plazo.

“Coahuila con ello podrá compartir su experiencia para que pueda ser replicada por otros actores locales y compartida como una buena práctica de la implementación de la Agenda 2030, a nivel nacional e internacional”, concluyó. (EL HERALDO)