Museos coahuilenses resguardan grandes historias

Una gran cantidad de objetos de época es lo que el visitante podrá encontrar al recorrer el Museo del Palacio, ubicado en Saltillo.

En este contexto, la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, invita a la población acudir a este tipo de recintos culturales, que resguardan grandes historias y objetos que estuvieron presentes durante importantes acontecimientos pasados.

«Ahí destacan objetos como una espada española de tiempos de Carlos III. Esta espada fue usada en época del Virreinato por el ejército de éste», dijo García Camil.

«También el público encontrará monedas que se utilizaban durante el Imperio de Agustín de Iturbide, que eran denominadas ‘Reales’. Coahuila es un estado que se ha destacado por la importancia que da a los recintos culturales que funcionan como museos».

Armas de tiempos pasados y objetos de la Guerra de Independencia, como una reproducción del Acta de Independencia de 1821, un documento firmado por Agustín de Iturbide, quien fuera militar y político mexicano, y durante las primeras etapas de la guerra militó en el Ejército Realista combatiendo a los insurgentes.

Los visitantes también pueden observar objetos de vida cotidiana de hace 100 años o más, como prendas de vestir y objetos personales, tales como una casaca y un quépi que perteneció a Raúl Madero González, destacado militar revolucionario y político mexicano, hermano del prócer de la Revolución Mexicana Francisco I. Madero, entre muchos artículos más. (EL HERALDO)