UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

 ¿Y en la casa cómo andamos?

Se dice que todos los días aprendemos algo nuevo. ¿Qué aprendiste hoy? ¿Algún dato nuevo del cual quieras platicar? ¿Feminismo? ¿Qué se te viene a la mente cuando escuchas este término? ¿Mujeres con pañoleta verde? ¿Libros? ¿Películas? ¿Es incomodo muchas preguntas en un mismo párrafo?

Por ejemplo hablando de feminismo y libros ¿Leíste  “Mujercitas” en la primaria? La obra literaria de Louis Almcott de la cual se han realizado más de veinte adaptaciones, en la última entrega para el séptimo arte nos presenta una visión diferente, una llamada a que en casa reflexionemos cómo y por qué estamos educando a nuestros hijos de la misma manera ¿se trata de repetir patrones?

¿”Mujercitas” es feminista? La discusión feminista arrancó en 1968 al cumplir Mujercitas un siglo. La crítica se centraba en la visión edulcorada de la vida familiar que frustra los sueños juveniles de las protagonistas, la fijación con el matrimonio y el hogar. Pero ¿no forma parte esto de la experiencia femenina? ¿Los finales pueden tener tragos ricos y amargos  a la vez?

¿Qué tal un comic del que después hicieron película? “Cindy la regia” tal vez no es ni de lejos una gran película pero tiene la virtud de abordar temas todavía controvertidos de las mujeres, en un formato ágil  y con una calidad. No es poca cosa que una película mexicana aborde el amor gay; tampoco que una mujer se pregunte qué quiere, cuáles son sus talentos y verse a sí misma como alguien inteligente capaz de logros ¡eso! No es en lo mínimo poca cosa presentar a una joven disfrutando de su sexualidad en formas nuevas que creía desagradables o prohibidas para las chavas “bien” (no te escandalices).

¿Qué tal una película basada en hechos reales muy recientes? Bombshell o “El Escándalo” es un filme que nos presenta el fuerte caso de intimidación sexual en la televisión, precisamente la caída del fundador de Fox News tras haber recibido una demanda por “acoso sexual” y dio origen a una ola de mujeres que alzaron la voz por haber sufrido una misma situación. Lejos de alimentar la idea de que en la televisión se vive un mundo de pecado te pone a reflexionar si tu de forma directa o indirecta has sido cómplice de personas que buscan minimizar a la mujer y más si pretende alzar la voz de algo que le parece incorrecto.

El movimiento feminista  llega tarde en el cine, pero con entregas como la antes mencionada  nos plasma como cada quien desde su trinchera cualquiera que sea la profesión u oficio puede hacer algo por un mundo más justo y en donde la alfabetización y concientización de los temas a los que temamos o desconozcamos harán el cambio.

Tal vez no contralamos lo que nos depara el día a día, pero si la conversación e información de lo que nos puede pasar puede ser un gran aliado. Aunque en ocasiones no lo parezca tenemos  el poder de decidir. ¿En cuántas ocasiones como padres de familia no creemos que lo mejor para que nuestros hijos madure es quitarle todo de golpe así como le pasó a “Cindy la regia”¿ ¿Cuántas veces preferimos voltear a otro lado ignorando así el  problema? Es hora de como cuando agarramos un libro, vamos a un concierto o vemos una película en la séptima fila, veamos los problemas de frente y hagamos el cambio. Aprender a trabajar con la sociedad para cambiar, eso podemos aprender hoy.

Autor

Sergio Arévalo