Por definirse indemnización económica para familia de migrante ultimado en Saltillo

Hugo Morales Valdés, titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), informó que las recomendaciones emitidas a la Fiscalía General del Estado (FGE), relacionadas con el asesinato en Saltillo de un migrante hondureño por elementos de esta corporación en 2019, se encuentran en vías de cumplimiento, destacando las de generar un plan de indemnización económica para la familia del finado y garantizar su establecimiento en la entidad.

«Se ha venido dando cumplimiento a alguno de los puntos, sin embargo, tal vez los dos más sensibles que aún quedan por dar cumplimiento son la disculpa pública que tendremos que definir con base a la presencia de la familia en la entidad; y el segundo de ellos, que es la reparación económica, con base a un esquema de reparación que está trabajando la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas», comentó en entrevista con medios, Hugo Morales Valdés.

El funcionario, indicó que sería en el primer trimestre de este 2020, cuando se defina el monto económico de la indemnización y distribución del mismo. A su vez, respecto a la estadía de la esposa e hijos del migrante identificado como Marco Tulio, estimó, sin definir fecha, que se definirá a la brevedad.

«Por lo pronto estamos estableciendo que se genere un decreto para que, por vía de este decreto, se garantice el pago a lo largo de cierto tiempo, mientras los niños que son víctimas indirectas del fallecimiento de Marco Tulio, también puedan crecer, desarrollarse académicamente y poder aprender algún oficio o profesión, de tal suerte que puedan ser independientes», dijo. (OMAR SOTO)