EN EL TINTERO

A evaluación

Al considerar que aún hay brechas y rezagos en las Instituciones de Procuración de Justicia, durante 2020 tres entidades serán evaluadas en los Sistemas de Justicia Penal para conocer el estado de la operación de las políticas públicas, detectar qué se está haciendo bien, qué no y, sobre todo, cómo se puede mejorar.

Hace algunas semanas, en su visita a esta entidad, María Novoa, experta en evaluación, informó que en esta primera fase serán Coahuila, Nuevo León y Ciudad de México las entidades que serán analizadas, cuyos resultados se espera sean presentados en el próximo mes de agosto; sin embargo, precisó que el proyecto contempla a nueve estados en un periodo de cuatro años.

Indicó que en esta ocasión la organización México Evalúa lo llevará a cabo con el Consejo Cívico de las Instituciones en Coahuila (CCIC), universidades públicas y privadas, así como organismos defensores y victimas de delito de todo el estado, a quienes se pretende empoderar para que lleven a cabo dicho análisis de manera continua, mediante el financiamiento de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

Mencionó que sólo se hacían evaluaciones a nivel nacional, pero en esta ocasión se espera aportar capítulos estatales para brindar capacidades y herramientas que permitan, desde lo local, impulsar acciones para acabar con el rezago y la impunidad que persiste en todo el país.

La experta considera que México tiene enormes en la operación del Sistema, pero no se resuelve reformas legales, porque está en las instituciones y principalmente en la procuración de Justicia.

En este sentido, dijo que en Coahuila se registra un índice de impunidad del 97 por ciento, es decir, que de cada 100 sólo se resuelven tres casos, debido a la falta de capacidades de la Fiscalía para tener investigaciones criminales efectivas.

Anticipó que se tuvo un acercamiento con las autoridades de Coahuila, quienes se comprometieron a dar acceso a toda la información que se requiere para realizar este trabajo de investigación.

La intención de esta organización es evaluar, mostrar los rezagos para que las autoridades comiencen a trabajar en mejorar las capacidades, y empezarán desde lo local, pero no dejan de lado el enorme reto de la Fiscalía General de la República que ha mostrado cerrazón en las fallas que tiene el sistema penal.

La más reciente ocurrencia de su titular Alejandro Gert Manero es eliminar el delito de feminicidio, porque a su parecer dificulta más las investigaciones. Lo único que hace esta intención es demostrar que no cuentan con la mínima capacidad de hacer frente a las necesidades del país.

Se lo han dicho en todo el país, Coahuila no es la excepción, tienen que comenzar a capacitar a sus Ministerios Públicos con perspectiva de género, entender el problema del porqué se comete un homicidio de este tipo y comenzar a atacarlo, porque las cifras en el país son, definitivamente, preocupantes.