Aportan saltillenses 60 por ciento de recursos para proteger la Sierra de Zapalinamé

El gerente de PROFAUNA, Sergio Marines Gómez, dio a conocer que el 60 por ciento del presupuesto que se destina a la operación de la reserva natural estatal de la Sierra de Zapalinamé, es aportado por los propios habitantes de la ciudad de Saltillo, e indicó que de esos recursos la mayor parte proviene de donativos entregados de manera voluntaria a través del programa denominado “Cuencas y Ciudades”.

El funcionario dijo que desde su entrada en operaciones en el año 2002, dicho programa ha ido sumando a cada vez más benefactores, que hoy hacen posible la realización de numerosas  acciones para la conservación de esa zona protegida, que representa la principal fuente de agua potable de esta ciudad.

Marines Gómez dijo que ese y otros datos importantes sobre este programa, que se busca replicar diversas ciudades en el país y del extranjero, fueron dados a conocer durante la reunión ordinaria correspondiente al mes de febrero del Consejo Consultivo de Apoyo a la Sierra de Zapalinamé.

Señaló que en los 18 años que lleva de operación este programa, donde se recaudan los donativos voluntarios de la ciudadanía a través del pago de sus recibos de agua potable, se han enfrentado bajas en el número de donantes, pero gracias a la labor de concientización en la que han apoyado diferentes organizaciones, hoy suman cerca de 60 mil donantes los que ofrecen su apoyo a la conservación de la Sierra de Zapalinamé.

Destacó que la cantidad promedio que se recauda mensualmente para estos proyectos de conservación es de 207 mil 197 pesos, que se destinan a acciones como la contratación de brigadas ejidales para la prevención y combate de incendios, trabajos de conservación de suelos, labores de acopio de basura y deshechos, realización de proyectos productivos en comunidades de la sierra, y monitoreo de especies y de cuerpos de agua.

Indicó que los recursos captados mediante el programa son administrados por el propio Consejo Consultivo de Apoyo a la Sierra de Zapalinamé, y operados por PROFAUNA. (ÁNGEL AGUILAR)