AIDH, 5 años generando espacios académicos de alta calidad

 

Arteaga.- La Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila, cumple 5 años de contribuir a la sociedad con trabajos y estudios realizados tanto en campo como académicos, que han logrado trascendencia para la defensa de los derechos humanos en diversos ámbitos, como derechos civiles, electorales, transparencia y familiares.

 

Para conmemorar su quinto aniversario, la AIDH realizó una ceremonia que tuvo lugar en la Sala de Videoconferencias de la Infoteca Campus Arteaga, donde además se llevó a cabo una Mesa Académica “Justicia y Derechos Humanos. Retos y Perspectivas Futuras».

 

Se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la directora general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno, el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, fundador y primer director de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega, así como funcionarios de la administración central, docentes y alumnos.

 

En su mensaje, el Rector, expresó que las universidades no solo son un espacio para la transmisión de información y de construcción de la capacidad crítica de los estudiantes, sino que, ante todo, son espacios en los que se debe generar conocimiento, al tiempo que se discute, contrasta y evalúa.

 

“Una de las tareas fundamentales de nuestra Universidad es generar conocimiento al servicio de la sociedad, es decir, alinear las agendas de investigación hacía la búsqueda de soluciones para los problemas públicos. En ese contexto, la labor que la Academia Interamericana de Derechos Humanos ha realizado los últimos cinco años, resulta fundamental, debido a que su producción académica, eventos y programas educativos, tienen un impacto social positivo y directo”, dijo.

 

Destacó, que, aunque la AIDH tiene apenas tiene cinco años de existencia, es justo reconocer que su impacto ha sido mayúsculo, ya que se ha posicionado en el ámbito nacional, estableciendo una agenda clara que se ha traducido en políticas públicas de vanguardia, además, ha brindado espacios académicos de alta calidad, que contribuyen a una mejor formación de jóvenes, pero también a ofrecer espacios ricos en discusión.

 

Por su parte, la directora general de la AIDH, Irene Spigno, recalcó que las principales funciones de la institución son formar a jóvenes especialistas en materia de Derechos Humanos, así como apoyar a las víctimas y personas de sectores vulnerables.

 

“Nuestros compromisos para este año son fortalecer el apoyo a las víctimas, crear más trabajos de investigación, crear un acervo bibliográfico y un museo de derechos humanos con obras relevantes en la materia», señaló.

 

Agregó que para el 2020 se llevarán a cabo las siguientes actividades: Premio Interamericano de Derechos Humanos, Premio Arte y Derechos Humanos, Carrera de Derechos Humanos, Libro de Memorias de la AIDH, Segunda Competencia Interamericana de Debate sobre Derechos Humanos y el Observatorio Interamericano.

 

Por su parte, el magistrado Luis Efrén Ríos Vega, comentó que la Academia Interamericana de Derechos Humanos es un sueño que se comenzó desde cero y que se ha convertido en referente a nivel nacional.

 

Agradeció el gran trabajo que ha realizado la actual directora, Irene Spigno, ya que fue parte fundamental para su creación, “La AIDH tiene al frente a una gran mujer académica, que realiza un gran trabajo diariamente”.

 

En la Mesa Académica “Justicia y Derechos Humanos. Retos y Perspectivas Futuras» se tuvieron como panelistas al investigador y ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Dr. José Ramón Cossío Díaz, al ex magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Dr. Salvador Nava Gomar y a la presidenta de la Organización Búscame, Buscando Desaparecidos en México, Yolanda Moran Isaís..

 

Durante la mesa se abordó la importancia de rescatar y salvaguardar los Derechos Humanos básicos antes de crear nuevos, resaltando que no debe haber regresión en el reconocimiento de estos.

 

Se comentó que los países con mayor consolidación democrática y económica suelen ser los que tienden más a respetar los Derechos Humanos de los individuos, por lo que los gobiernos deben hacer valer los derechos y no solo reconocerlos.

 

Además, recalcaron que en casos de personas desaparecidas y migrantes se debe de reforzar el respeto a los derechos humanos, ya que es precisamente la falta de estos los que llevan a situaciones lamentables para este sector de la población. (EL HERALDO)