ACONTECER

NOVELA EN LA DIÓCESIS 

La historia comienza más o menos así. Cuando la señora que manda y toma todas las decisiones en la Diócesis de Saltillo, comenzó hace algunos años a dar una serie de cursos en el CERESO de la ciudad, conoció a un sujeto que estaba purgando, desde 2009, una sentencia de 39 años por un delito grave que cometió.

La señora y el reo en cuestión establecieron una relación muy cercana, de tal forma que ella, quien sabe de qué forma, consiguió que a su amigo le redujeran la sentencia, de modo que el año pasado, luego de haber cumplido apenas 10 de los 39 años que debió pasar en prisión, quedó en libertad.

Ella le consiguió un trabajo en una panadería, y hasta ahí todo iba bien. Pero el martes de ésta semana, al sujeto se le ocurrió cometer en ese lugar un robo con violencia. El tipo fue detenido por la policía municipal, y enviado a las celdas para cumplir las 48 horas de rigor en lo que se integraba su expediente.

Pero de pronto, el Obispo, la señora que manda, y la dueña de la panadería llegaron a la delegación –dónde fueron vistos y fotografiados por algunos reporteros- argumentando que la afectada le había otorgado el perdón al detenido, por lo que fue liberado pocas horas después de su detención.

La novela no termina aquí. Un reo que es preliberado, debe regresar a prisión a cumplir su sentencia original, en caso de que viole las condiciones que se le impusieron, entre ellas por supuesto, el no volver a delinquir. La señora que manda en la diócesis lo protege, pero eso no significa que éste tiene que seguir en libertad, menos aún si va a continuar delinquiendo. Ya veremos en que termina la historia. Por lo pronto, está muy interesante.

SIGUE EL JUICIO

El próximo 10 de febrero se llevará a cabo el juicio en el caso de la muerte de la alcaldesa del municipio de Juárez GABRIELA KOBEL. Las dos personas acusadas enfrentan cargos por el delito de homicidio calificado en su modalidad de feminicidio y ocultamiento de cadáver, por los hechos ocurridos en el mes de diciembre del año 2018. De ser encontrados culpables, estarían enfrentando una pena de 60 años en prisión.

HASTA EL DIF SALPICADO

En las denuncias que investiga la Fiscalía Anticorrupción de JESÚS HOMERO FLORES MIER en contra de la administración de ISIDRO LÓPEZ, destacan asuntos como el del programa de las foto multas, la reposición del alumbrado público, y hasta supuestos desvíos de recursos en el DIF Municipal.

En cuanto a esto último, la señora LOURDES NARANJO no estaría implicada directamente, pero sí quien fungía como director del DIF, IVÁN GUERRA, del cual se cuentan muchas historias de terror.

Por lo pronto tanto Isidro como Lourdes Naranjo ya dijeron que ellos están retirados de la política, y que no tienen contemplado buscar ningún otro cargo público. El que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla. Pero este retiro no significa el cierre de las investigaciones. Flores Mier tiene los expedientes abiertos, y quien sabe hasta dónde pueda llegar…

Y por cierto, hablando de Isidro, el pasado 5 de febrero su primo, JORGE JUAN TORRES LÓPEZ, cumplió un año desde que fue detenido en Puerto Vallarta, sin indicios de que pronto pueda arreglar su situación jurídica que lo mantiene tras las rejas en una cárcel de los Estados Unidos…

ANDA DE PESCA

El que se fue de pesca a ver a que incauto atrapa, es el líder de la UNTA y del nuevo partido Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto, JOSÉ LUÍS LOPEZ CEPEDA, de quien se afirma que por lo pronto ya reclutó a la ex panista ramosarizpense FANNY HERRERA, antigua incondicional de ERNESTO SARO, para que sea su candidata a una diputación local precisamente en el municipio del federalismo.

A López Cepeda le urge conseguir los votos suficientes para evitar que, una vez más, le cancelen el registro de su partido y con ello las prerrogativas que recibe. Desde la llegada de la 4T al gobierno, la UNTA dejó de ser el multimillonario negocio que administró durante muchos años; por eso ahora pretende reponerse con lo que pueda ganar en su nuevo partido. Pero para ello, deberá lograr una copiosa votación en las próximas elecciones, lo cual se ve francamente muy difícil, por no decir imposible…

CÓNCLAVE EN EL PAN

Dicen los que saben que éste próximo sábado los panistas dirigidos en los hechos por MEMO ANAYA, a través de su incondicional, CHUY DE LEÓN, tendrán un cónclave estatal para definir a sus candidatos a las diputaciones locales. El propio Memo iría como candidato por la vía plurinominal, para asegurar un lugar en la próxima legislatura. Para los distritos de Saltillo, siguen sonando los nombres de ESTHER QUINTANA, TERE ROMO y CARLOS ORTA

SI A LOS PUENTES

Si se eliminan los puentes, tal como lo propuso AMLO, el turismo en muchos lugares del país sufriría un golpe durísimo. A ver si alguien lo convence de lo equivocado que está al tomar ese decisión…

paco1533@prodigy.net.mx