Tipo penal del Feminicidio es necesario e indispensable; Fiscal General de Coahuila

Es preocupante que haya una propuesta de suprimirlo, señala

El titular de la Fiscalía General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara calificó como preocupante la propuesta hecha en pasados días por Fiscal General de la Republica, Alejandro Gertz Manero, de eliminar el tipo penal del Feminicidio del Código Penal Federal, e indicó que, en el caso de Coahuila, es necesario e indispensable seguir contando con esa figura jurídica para la investigación y esclarecimiento de casos en los que se ha privado de la vida a mujeres.

Como se ha informado, el pasado 29 de enero, el titular de la Fiscalía General de la República, propuso la eliminación del tipo penal de Feminicidio por la dificultad, expuso, que tiene el Ministerio Público para acreditarlo, e indicó que, para la procuración de justicia a las víctimas, era más conveniente mantener el tipo de homicidio y sólo enlistar en esa figura una agravante con las causales que le corresponden al feminicidio.

Tras lo anterior, grupos feministas, diputadas federales, organismos de derechos humanos, y dependencias como el Instituto Nacional de las Mujeres, consideraron dicha propuesta como un retroceso, por lo que la negativa fue más que rotunda.

Gerardo Márquez Guevara calificó como respetables las opiniones que busquen hacer más efectivas las leyes y permitan mejorar la persecución del delito, pero el tratar de suprimir la figura del feminicidio en el actual contexto de violencia que viven las mujeres en el país, es una postura preocupante, aunque descartó que la propuesta fuera realmente encaminada a ese propósito.

“En cuanto a suprimir el tipo penal de feminicidio, creemos que es respetable cualquier opinión de los juristas, sin embargo, creo que para nosotros es necesario e indispensable que se siga contando este tipo en nuestro Código Penal”, señaló el Fiscal General.

“Siempre habrá algunas opiniones mediante las cuales se pueda modificar el Código Penal para generar mejor expectativa para la persecución de los delitos, y si es para mejorar lo anterior sería interesante, pero si sólo se trata de suprimir tipos penales es preocupante, sin embargo, no creemos que la propuesta vaya encaminada a eso”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)