Porfirio Sanchez Galindo en el ascenso de Fintech

 

La tecnología financiera (o fintech) es una industria floreciente, y con su crecimiento se presenta la oportunidad para que las poblaciones desatendidas en América Latina y el Caribe mejoren sus paisajes financieros.

El matemático y economista mexicano Porfirio Sánchez Galindo analiza cómo esto es posible.

Un frente unido

El cambio es un esfuerzo de colaboración, y la incorporación de Fintech emergente requiere una conciencia colectiva en todas las entidades gubernamentales de América Latina y el Caribe.

No se equivoque, esto está sucediendo. De hecho, Galindo señala a México como un ejemplo. El país aprobó un proyecto de ley en el 2018 destinado a ayudar a regular las empresas de tecnología financiera, un proyecto que muchos han visto como un paso en la dirección correcta hacia un mejor acceso de tecnología financiera.

Lo mismo ocurre con Brasil, donde su Banco Central está configurado para facilitar el uso de cajeros automáticos existentes para clientes de startups Fintech y bancos digitales. El cambio debería ayudar a estas empresas a combatir los desafíos de distribución.

Ambos ejemplos son huellas positivas en un camino que se forma lentamente. A pesar de que los productos y servicios Fintech se han empleado en Asia y África durante la última década, todavía carecen de ellos en América Latina. Una mejor incorporación significa minimizar las bajas relaciones crédito/PIB, fuentes financieras no tradicionales, altas tarifas de servicio y ayudar a todos los ciudadanos a utilizar un servicio bancario para administrar sus finanzas.

Aceptar la IA

Porfirio Sánchez Galindo se mantiene firme sobre el crecimiento de fintech, y esto se debe en gran parte a los beneficios que ha recibido de los avances realizados en el software de inteligencia artificial. Ahora, las empresas financieras pueden incorporar inteligencia artificial para hacer cosas como servir como asistentes de inversión automatizados, administrar carteras de clientes en línea o ayudar a los usuarios a unirse a plataformas de corredores digitales y/o sitios de microinversión. Esto último es de particular interés, dado que se basa en que los usuarios no necesitan invertir grandes sumas de dinero para participar.

Comprender las tendencias emergentes

Por encima de todo, Porfirio Sánchez Galindo insta a los países que intentan incorporar productos y servicios fintech a que sigan las tendencias actuales, especialmente teniendo en cuenta el constante crecimiento de la industria. Algunas de estas tendencias incluyen:

 

  1. Asociaciones Banco/Fintech

A medida que crece la tecnología financiera, también lo hacen los deseos de los bancos de asociarse con empresas de tecnología financiera y utilizar sus muchos productos y otras ofertas. Por ejemplo, los prestamistas en línea como Kabbage y Upstart para que puedan ofrecer mejores opciones de préstamos digitales a los clientes.

  1. Información para el cliente

Las herramientas que los bancos ofrecen a sus clientes están creciendo tanto en oferta como en importancia. Llámelo oportunista; pero Galindo también subraya la importancia de que las empresas financieras suministren a sus clientes lo que quieren.

Gran parte de esto viene en forma de asistencia financiera. Los clientes quieren saber cuándo pagar las facturas, si ocurrió una transacción que no autorizaron, cuánto gastan por mes, etc. Esperen más información a medida que Fintech crezca.

  1. Un cambio en la fuerza laboral

Con la aparición de la IA viene la automatización, y con la automatización viene la eficiencia mejorada. ¿Qué significa esto para los empleados? Muchos bancos quieren mantener sus empleos mientras aumentan la eficiencia del día a día. Entonces, si bien puede parecer literalmente como si los robots se hicieran cargo, a menudo se reducirá a los empleados que se preparan para capacitarse en roles de gestión de banca digital. Tiempos cambiantes, deberes cambiantes. Y para los países de América Latina y el Caribe, ¿qué empleos podrían crearse para implementar la IA y mejorar las oportunidades de gestión financiera para los ciudadanos?

  1. Esperar que las compañías tecnológicas se involucren más en la banca

Parece que cada compañía tiene su propia tarjeta de crédito ahora. Además, muchas empresas están experimentando con procesos de pago. Ya sea Apple Pay, Venmo o Facebook, estamos en medio de un crecimiento de «formas de pago”.

Entrando al futuro

Independientemente del progreso en fintech, depende de los gobiernos de América Latina y el Caribe utilizar los recursos disponibles para construir mejores servicios financieros. La colaboración es clave, la IA está lista para el estudio y las tendencias deben ser monitoreadas.

Hacerlo ayudará a generar caminos prometedores para los países a medida que mejoren las ofertas financieras para sus ciudadanos y se suscriban a un mundo que solo parece estar creciendo en conocimiento financiero.   

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Porfirio Sánchez Galindo completó sus estudios en la Universidad de Stanford antes de servir como Jefe de Gabinete del Secretario del Tesoro del 2000 al 2006. Más tarde, trabajó como Economista Jefe y Director de Marketing para Televisa, el mayor conglomerado de medios español. Se especializa en estrategias de marketing y gestión y, a menudo, brinda un apoyo innovador a la industria de tecnología financiera.