Grave el problema de basura en terrenos baldíos de Ramos: Claudia Leza

La regidora encargada de las comisiones de ecología y medio ambiente en Ramos Arizpe, Claudia Leza Ortega califico de acertadas y claras las leyes que establecen los lineamientos en materia de medio ambiente para disminuir el número de basureros clandestinos en el municipio y agrego que las sanciones deben ajustarse, además de trabajar por una mejor cultura de la limpieza.

“Primero que nada se tiene que seguir invitando a la ciudadanía a fomentar una cultura de ciudadanos responsables y sacar nuestra basura en los horarios en que pasa nuestro camión recolector por nuestra colonia, para evitar que sea regada por animales o el mismo aire. Sin embargo, esta falta de cultura recae en gente que termina alguna obra y tira lo que le sobre en cualquier espacio. Obviamente muy mal. Es en lugares destinados para reciclar precisamente todo ese material, es remunerada la actividad” expusó la regidora.

Leza Ortega manifestó que las leyes están listas para aplicarse, es un reglamento de lo más completo que fue presentado desde hace meses en cabildo. Preciso que ha faltado una aplicación rigurosa de estas reglas de operación.

“Yo lo he pedido en varias ocasiones al igual que mis compañeros regidores en cabildo donde las leyes ahí están ya listas, están preparadas. Nosotros como regidores ese es nuestro trabajo y el mío propio como regidora de ecología y medio ambiente, me dedique en mis primeros meses a realizar un reglamento con todas las sanciones debidas en proporciones pero que ya se pueden ahorita hacer” explicó Leza Ortega.

“Las multas varían también, pueden ser 2 UMAS hasta 15 mil, que es lo que Ramos Arizpe y su cabildo lo determinamos así, determinándolo también el juez calificador” finalizó.

El costo de las multas subió a partir del 1 de febrero, esto debido al incremento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual se utiliza para calcular este concepto. Tras esto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, con el aumento, la UMA se pasará de 84.49 a 86.88 pesos diarios. (EDUARDO SERNA).