Escasean peritos necesarios para Centro de Identificación Humana

No se han podido encontrar en el país peritos antropólogos forenses que vengan a trabajar a Coahuila en el Centro de Identificación Humana, ubicado en Saltillo, y del que se espera concluir la primera etapa en el mes de abril de este año, informó el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

“Hay algunos que no hay aquí, estamos tratando de buscarlos en otra parte, como es el caso de los peritos antropólogos con los que hemos batallado, pero estamos generando alianzas con las universidades”, dijo que se requerirían al menos cuatro profesionistas del área.

Recordó que el año anterior la federación otorgó a la entidad fondos por el orden de 90 millones de pesos para esta obra y a la Fiscalía a su cargo le correspondía asumir el diez por ciento de esa cantidad, lo que también ya está liberado.

Con ello se pretende dar conclusión a la primera etapa del proyecto, lo que ocurrirá en el mes de abril de este año, y en estos momentos se trabaja en conformar los perfiles de los peritos que se pretende contratar.

Dijo que son alrededor de entre 35 y 50 peritos los que se necesitan para la operación del centro, pero de ellos se están conformando los perfiles con el apoyo de especialistas guatemaltecos, y una vez que estén se generará la convocatoria.

Apuntó que además se estaría generando una beca para personas de Coahuila que tengan un tronco común de la carrera a fin de que puedan acudir a la Universidad Nacional Autónoma de México y estudiar la misma, con la promesa de ser contratados. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)