En publicación, reconocen labor de Cocineras Tradicionales de Coahuila

Para reconocer la importancia del concepto de Cocineras Tradicionales de Coahuila que, desde su fundación hace cinco años, se ha distinguido por la difusión y preservación de la gastronomía de la entidad, Jesús Salas −su impulsor−, escribió «La Cocina Tradicional Mexicana como Elemento de Identidad Cultural y Empoderamiento para las Mujeres del Municipio y Diversas Comunidades de la Sierra de Arteaga, Coahuila», capítulo que forma parte del libro «Diversidad y Desarrollo Social», que será presentado el próximo jueves a las 7:00 de la tarde, en Recinto del Patrimonio Cultural Universitario (Hidalgo 211. Centro Histórico).

«Estamos planeando una serie de actividades y festejos para celebrar este quinto año de actividades, vamos a empezar el próximo jueves 20 de febrero con la presentación de un libro que editó la Universidad Autónoma de Coahuila y la Facultad de Ciencias de la Comunicación y que contiene una serie de capítulos sobre diversos temas y hay uno que escribí yo en conjunto con otro investigador, Miguel Sánchez Maldonado, sobre el impacto que ha tenido el proyecto de cocineras tradicionales en mujeres y comunidades de Arteaga», comentó para El Heraldo, Jesús Salas.

En su opinión, esta publicación que a su vez recoge temas alusivos a las costumbres, tradiciones, aspectos sociales e historia de sitios como Oaxaca, España, Portugal y Cuba, es un puente para que, a través de la palabra escrita, más público conozca el quehacer culinario de estos colectivos gastronómicos.

«Es un capítulo que habla de cómo hace cinco años iniciamos el proyecto de Cocineras Tradicionales de Coahuila en el municipio de Arteaga y cómo este proyecto tuvo un impacto de muchas mujeres de este Pueblo Mágico. El libro habla de diversos temas y participan investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila pero también de otras partes del país e incluso de otras universidades del mundo», explicó.

La presentación de este ejemplar estará a cargo de su coordinador, Miguel Sánchez Maldonado y de Arcelia Ayup Silveti, conocedora del trabajo de las Cocineras Tradicionales. (OMAR SOTO)