El coronavirus afectará al comercio global

0
12

Los temas de salud suelen politizarse, la estigmatización, las leyendas urbanas y mala información le hace mucho daño a China

Ciudad de México.- La actual crisis epidemiológica generada en China con el coronavirus no solamente tiene implicaciones en el ámbito de la salud, también las tiene en el ámbito económico internacional. No es la primera vez que hay una situación como esta y mucho menos en China, aunque sí tomó desprevenida a la comunidad internacional, refirió María Cristina Rosas González, doctora en estudios internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

UNAM Global publicó que en entrevista, la experta en relaciones internacionales explicó que el Reglamento Sanitario Internacional establece que hay que alertar sobre esto y fomentar la cooperación internacional, ya que a la Organización Mundial de Salud le preocupa que surjan brotes epidemiológicos en países sin la infraestructura hospitalaria adecuada.

Destacó que el impacto económico en términos de turismo y en rechazo de las exportaciones chinas fue tremendo, “se vuelve una situación de estigmas más allá de lo que pueda ser la enfermedad”. Los temas de salud suelen politizarse, la estigmatización, las leyendas urbanas y mala información le hace mucho daño a China. Hay cambios económicos importantes, le pegará en el producto interno bruto y también lo hará en la economía global, “China es la fábrica global y le pegará al empleo y al comercio global”.

Por su parte, el doctor Samuel Ponce de León, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirmó que el problema que se está creando puede ser peligroso para el mundo y debe de llamar la atención de los países para tomar medidas preventivas.

En ese contexto, indicó que México está preparado porque ya tiene la experiencia del 2009 con la pandemia del H1N1. “Desde hace tres semanas la Secretaría de Salud está tomando cartas en el asunto informando a la sociedad y preparando a los equipos de los hospitales, pero hay que esperar cómo se desarrolla la enfermedad y su capacidad de transmisión, para ampliar la infraestructura”.

Señaló que además de la transmisión que se ha presentado en otros países viene la epidemia del miedo y de los medios informativos: “oímos mensajes contradictorios y se confabulan para complicar el panorama. Estamos preparados, el sistema es capaz de reconocerlo en cualquier rincón del país y actuar al respecto”.

Será inminente que llegue al país y en los próximos días habrá infectados en México debido a la alta movilidad en el globo. Pero hay que informarse más que alarmarse, finalizó Ponce de León. (UNAM GLOBAL)