Continúa en Saltillo la alerta por fuertes vientos

 

Ante el pronóstico meteorológico en la capital de Coahuila sobre la continuidad de fuertes vientos para los próximos días, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo mantiene la alerta en la ciudad, por lo que emitieron una serie de recomendaciones para evitar riesgos en la población.

Héctor Gutiérrez Cabello, director de la dependencia municipal, comentó que siguen al pendiente del pronóstico meteorológico para evitar incidentes que puedan poner en peligro a la población, ya que los vientos intensos seguirán por tiempos prolongados.

“No podemos decir que estemos cerrando, porque el pronóstico del tiempo todavía nos da posibilidades de que regresen algunas rachitas de viento, estamos en el frente frío número 38 de 53 del total que van a ser en la temporada, este frente frío nos trajo estos tres días de vientos superiores a lo normal, pero no se descarta que nos vuelvan a aparecer”, dijo.

En estos tres días se atendieron por parte del departamento de Protección Civil y Bomberos alrededor de 70 servicios, en su mayoría relacionados con árboles caídos, y cortes en el servicio de electricidad, distribuidos en toda la ciudad.

“El inventario de daños, el mayor número fue de árboles, cables caídos, dos bardas, algunos daños de voladas en láminas de tejabanes afortunadamente deshabitados, son como 66 servicios de árboles, las cuadrillas de la CFE no se daban abasto, dado que se restablecía la corriente en un lado iban a atender otro y en ese mismo lugar se iba de nuevo”, agregó.

En algunos reportes se señaló una supuesta negligencia por parte del departamento, en específico en casas donde hubo daños por cortocircuitos en la corriente eléctrica, a lo que el director respondió que no es de su competencia, por lo que solo levantaron el acta administrativa.

“Se pedía que la CFE se responsabilizara pero que Protección Civil obligara a la CFE, realmente está fuera de nuestra función, es otra situación, Protección Civil determina el riesgo y hacer la gestión para eliminar dicho riesgo, hay cosas que nosotros lo podemos hacer junto con los bomberos, pero hay cosas que no se permite que se haga, por ejemplo, desenergizar un cable”, agregó.

Por otra parte, el director comentó que durante la semana se restringió el paso en la torre del recién inaugurado Mirador, debido a las condiciones climatológicas que no ponían en riesgo a la población, pero sí limitaban la visibilidad.

“El cierre no fue por riesgo, una falla en la estructura o algo, pero la gente sube a ver la ciudad, y había mucho polvo en el ambiente, entonces no tenía caso dejarlos pasar, pero no fue por cuestiones de seguridad”, finalizó. (UNIMEDIOS)