Coahuila dice sí al INSABI; anuncia Riquelme

Decisión de adherirse a ese nuevo esquema es por el bien de Coahuila; señala

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que tras revisar los pros y contras, decidió firmar el convenio de adhesión de la entidad al Instituto de Salud para el Bienestar, e indicó estar convencido de que la decisión fue por el bien de Coahuila y se tomó con un alta expectativa en lo que se refiere al mejoramiento de los servicios de salud que reciben los coahuilenses.

En entrevista, luego de encabezar este jueves en Saltillo la incineración de droga y destrucción de objetos del delito por un monto superior a los 55 millones de pesos, el mandatario estatal dijo esperar que el Gobierno Federal tenga la capacidad de ejecutar este año los recursos que requiere el estado en materia de salud e indicó que en cuanto a la implementación del INSABI, deberá establecerse una reglamentación más clara sobre los servicios de este esquema, ya que es muy amplio el sistema de salud y aun hay que revisar diversos temas.

Riquelme Solís informó que el próximo día 4 de marzo, está programada la visita del director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, a los hospitales oncológico y materno infantil, así como para revisar lo referente a las plazas de trabajadores de la salud que tiene Coahuila en propuesta para basificar o federalizar y también para ver las necesidades de infraestructura que tiene el estado.

En ese sentido, reiteró que Coahuila no representa una carga dentro de los programas nacionales que va a emprender el Gobierno Federal a través del INSABI, y destacó que las necesidades de Coahuila son mínimas a razón de otras entidades.

“Creo que dentro de las negociaciones que se presentan con el INSABI, para Coahuila sale favorable en los términos que nosotros explicamos, debe quedar claro que para poder firmar ya el convenio o la parte del convenio que tiene que ver con las particularidades de Coahuila, pues no es nada más que yo exponga la necesidad, sino de que ellos vengan a revisar y la visita está programada para el día 4. Sin embargo hoy era, como ya vieron en los medios de comunicación: sí o no; entonces Coahuila da el sí al INSABI pero vamos a ver los puntos muy particulares de nuestra entidad el día 4 de marzo”, dijo el Gobernador.

“Son más de 2 mil 500 millones lo que estamos firmando en los ramos que tienen que ver en la aportación solidaria estatal, en lo que era antes el Seguro Popular, son más de 2 mil 500 millones lo que representa el Sector Salud de Coahuila para la Federación en su conjunto, y lo que buscamos es ya regularizar la situación de la entidad, es un tema que está muy claro para Coahuila, que tiene arriba de mil 600 plazas sin federalizar, tiene dos hospitales que entrarán en operación, los otros siguen contemplados y además queremos crecer en infraestructura”, agregó.

Asimismo, Miguel Riquelme dijo que su gobierno buscará lograr más de mil millones de pesos en infraestructura de salud para Coahuila en este año y no poniendo el porcentaje, sino viendo las necesidades reales que tiene Coahuila.

“Esperamos que en la visita del director del INSABI se constate lo que nosotros estamos exponiendo. Nosotros dentro de la aportación solidaria estatal hemos aportado 250 a 400 millones, el año pasado y desde el inicio de mi administración, éste año se tiene proyectado aportar alrededor de 350 millones de pesos, que va de manera directa a la infraestructura, lo que propone el Gobierno Federal es que esto se sume a los recursos que ellos van a poner, en lo cual estoy de acuerdo, siempre y cuando se cubran las necesidades que tiene en estos momentos el Estado de Coahuila”, expuso el gobernante. (ÁNGEL AGUILAR)