China asegura que suspender vuelos no ayuda a frenar la epidemia sino a sembrar pánico

 (Xinhua/Jiang Wenyao) (ah) (vf)

Beijing.- La suspensión de vuelos por parte de algunos países en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ayudará a contener la epidemia, sino a sembrar pánico entre el público general, destacó este jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

La vocera hizo estos comentarios en una conferencia de prensa en línea cuando se le pidió que comentara sobre las decisiones de algunos países de suspender los vuelos tras el brote del nuevo coronavirus.

Desde el inicio del brote, aclaró Hua, el Gobierno chino ha tomado las medidas de prevención y control más exhaustivas y estrictas, las cuales están mostrando efectos positivos.

La OMS elogió las fuertes medidas de China y enfatizó en repetidas ocasiones que desaprueba e incluso se opone a la imposición de restricciones sobre los viajes o el comercio con China, recalcó la vocera.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) también emitió boletines y alentó a todos los países a seguir las recomendaciones de la OMS, añadió.

«Estamos insatisfechos y nos oponemos a algunos países que van en contra de las recomendaciones profesionales de la OMS y los boletines de la OACI, por lo que hemos presentado solemnes gestiones ante ellos», dijo.

La vocera aseguró que las acciones de estos países han interrumpido gravemente el flujo normal de personas, la cooperación internacional y el orden del mercado internacional del transporte aéreo.

China insta a los países a pensar cuidadosamente y no reaccionar de forma exagerada ni restringir los vuelos operados por aerolíneas de ambas partes, teniendo en cuenta las relaciones bilaterales y la cooperación, indicó.

«Deben (estas naciones) rectificar de inmediato sus políticas y su mala conducta según las recomendaciones de la OMS y la OACI, así como tomar medidas concretas para apoyar la batalla de China contra la epidemia», concluyó Hua. (XINHUA)