CAFÉ POLÍTICO

ALCALDÍAS TORREÓN Y SALTILLO

Me han preguntado en serpentarios políticos con aíre acondicionado (café, bares y restaurantes) qué quiénes podrían ser los candidatos a las alcaldías de Torreón y Saltillo el año que entra; a lo que yo les he contestado lo siguiente. Por principio de cuentas debemos tomar en cuenta la equidad de género. Si en Saltillo es un hombre, en Torreón tiene que ser una mujer. Si en Torreón es del género masculino, en Saltillo tiene que ser una chica, una fémina. Entonces, el que tiene –hasta ahora– altas posibilidades de llegar es José María Fraustro Siller –“Chema”– que soltaría la Secretaría de Gobierno para irse de candidato a la presidencia municipal de la capital del estado. En este caso una mujer debería ser la abanderada por Torreón. Anote usted entre ellas solo a dos. A la senadora Verónica Martínez o a la coordinadora de la SEP en La Laguna de Coahuila, Flor Rentería. Y vaya que como están las cosas en esta sufrida y doblegada ciudad, cualquiera de ellas podría sacar la votación a su favor.

MIGUEL FELIPE MERY AYUP

¿Quién llenaría el vacío de la Secretaría de Gobierno? Miguel Felipe Mery Ayup. Sí, Miguel quedaría en lugar de “Chema”. Cabe destacar que Mery es un político de todas las confianzas del gobernador Miguel Riquelme. Mery Ayup saldría de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) e iría a la segunda cartera más importante en el gabinete que es la Secretaría de Gobierno, que es la que maneja la política interior del estado. ¿Pero por qué Miguel Mery se iría a Gobierno? Porque el Gober necesita cuando menos dos perfiles para que uno lo sustituya. Siempre es peligroso jugar con una sola carta la sucesión. Huelga decir que Manolo Jiménez se antoja como un candidato natural a la gubernatura ya que la alcaldía de Saltillo le ha dado un plus. Y vaya que Manolo está bien posicionado en las encuestas que se han practicado a nivel nacional.

 

BATEADOR EMERGENTE

Por su parte Miguel Mery ha hecho un importante y destacado papel al realizar una fuete profilaxis al seno de las oficinas del TSJE ya que está limpiando la casa con mano fuerte y firme. En breve habrá sorpresas en dicho Tribual con el corrompido caso del Infonavit. Y abogados “destacados” de Torreón serán balconeados. Además, Miguel es un político consumado que ha sabido dar resultados dada la institucionalidad y lealtad que le prodiga a su jefe Miguel Riquelme. Por ello y por más el Gobernador lo tiene considerado como bateador… si no como bateador emergente, si como un extraordinario prospecto para la gubernatura. Por cierto ¿Qué quién sustituye a Mery en el Tribunal? Sin duda, anote de una vez al  Dr. Luis Efrén Ríos, una chucha cuerera en temas legales. Se las sabe de todas, todas. Todo ello a más tardar a finales de este año 2020. Órale.

 

JAVIER Y EL IMSS

En tema nacional. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta serios problemas y retos en materia de infraestructura y abastecimiento de medicinas. Su Secretario General Javier Guerrero García, ha estado muy al pendiente de Coahuila y especialmente de La Laguna para mejorar la recaudación y los servicios de salud. Prueba de ello es que mandó como delegado a Juan Salgado Brito, hombre inteligente que trae un ritmo de trabajo que deja exhaustos a sus colaboradores. También Javier mandó a Torreón como Subdelegado en la Región Laguna a Enrique Garza, que viene con la encomienda de componer y arreglar el desorden que en tan pocos meses dejó Ricardo Ramírez Vié que dicho sea de paso, la alcaldesa de Gómez Palacio Marina Vitela se lo llevó como su Director de Desarrollo Económico. Carajo, Marina no sabe de la arrepentida que se va a dar en tan poco tiempo. Ok. Solo nos queda decir que bien por Javier y el equipo que armó en Coahuila y en La Laguna con el fin de sacar adelante a esta noble Institución. Ahora viene lo bueno. Javier Guerrero vendrá a Coahuila –en breve–, con 8 mil 460 millones de pesos para 2020. Gracias a sus gestiones se van a construir más hospitales y se mejorarán los servicios de salud. Es decir, de esta forma Javier se está poniendo la cachucha y camiseta de Coahuila y de La Laguna al traer un fuerte apoyo económico para dar solución a la problemática que enfrenta hoy en día este organismo.

 

“PUENTES”

Más de nacionales. Otra deleznable ocurrencia del Preciso Andrés Manuel López Obrador fue al decir en la “mañanera” del día de antier –y ayer también–, que iba a quitar los “puentes”. Es decir, que volverían al mismo día en que se consignan en el calendario. Que para “no perder nuestra memoria histórica”, va a tomar esa determinación cuando se acabe el ciclo escolar. Además señaló que “se están limpiando las playas, que no haya sargazo, estamos con lo del Tren Maya, seguridad en las carreteras, se mejore la situación de inseguridad, de violencia”. Con ello cree el presidente que el turismo seguirá igual que con los “puentes”. Qué bárbaro. El primer Mandatario le apuesta –en otras de sus ironías, gracejos y picardías– a darle en la torre al turismo y al comercio. El pasado puente del 5 de febrero organismos como Hoteles, Turismo y Comercio consignaron 4 mil millones de pesos por dicha actividad que se dio en esos tres días. Pero AMLO insiste y señala: “Se perdió mucho cuando quitamos el civismo, la ética, se pierde mucho como sociedad”.

 

ATRAPADO EN LOS 70’S

Sin duda que AMLO se quedó atrapado en los 70’s. Es de los que le apuestan a que los billetes de curso legal lleven todavía la imagen de un héroe de Reforma, Independencia o Revolución cuando los países desarrollados ya no imprimen esto, sino imágenes de Paisajes, Universidades o grandes Centros de Trabajo. Es decir, nada de historia. Estar casados y amarrados con el pasado, no deja que avancemos. Por eso creemos que pretender quitar los “puentes” para que nuestros niños sean admiradores de Juárez, Madrero o Carranza, es una verdadera torpeza y disparate. Que los adoren en las escuelas, en las aulas. Por cierto, ya van muchos distractores. ¿Qué más vendrá en perjuicio del pueblo de México? Digo, es pregunta.