ZAGAL

Su mejor semana

Parece ser que el inicio de este 2020 no fue del todo ajetreado para cierto personaje.

Donald Trump está viviendo, de acuerdo a expertos, su mejor semana como presidente de Estados Unidos desde que asumió el cargo en 2016.

Primero.  El índice de aprobación con el que cuenta al día de hoy, creció de manera exponencial luego de que comenzara el año con un 42%, siendo este porcentaje el segundo más bajo en la historia por un presidente en el inicio del año de su posible reelección.

Para sorpresa de muchos, dicho índice logró escalar y colocarse luego de un mes en 49%, superando con ello al índice que presentó Barack Obama cuando se encontraba en la misma situación durante su primer periodo como presidente.

También. La pasada noche del martes, Trump presentó su tercer “State of the Union”, que por mandato constitucional tiene que presentar cada año ante el congreso.

– si quisiéramos equiparar al contexto de nuestro país, sería equivalente a la presentación del Informe de Gobierno por parte de nuestro presidente –

Durante su intervención, saco a colación datos que dan mucho de qué hablar sobre la proyección presente-futura que enfrenta. Un par de ellos son, por ejemplo, que la actual tasa de desempleo en Estados Unidos se encuentra en su nivel más bajo en 50 años, además el “POTUS” se jacta de tener a la economía estadounidense en el mejor estado de la historia; a todo esto especialistas del periódico The New York Times, realizaron una verificación de los hechos, consolidando al primero y calificando al segundo como exagerado, puesto que – y vale la pena saberlo –  la economía de ese país sí presenta un crecimiento, y gracias a ciertas medidas ha tenido una expansión, pero esto – y así lo dice el NYT – no la coloca como la mejor situación económica de la historia de Estados Unidos.

Pero vaya; al final de cuentas los resultados existen.

Otro de los que pudiera ser elemento crucial para lo que se está por venir en la vida política de EUA, es el caso que ya hemos comentado aquí, el “Impeachment” o juicio político al cual Trump fue sometido el pasado diciembre.

Le cuento que la resolución para dicha coyuntura se estaba por dictar al momento de escribir y enviar estas líneas, por lo que hasta ese momento todo apuntaba a una absolución por parte del Senado – obviamente salvo caso extraordinario – .

Y es que, la gran mayoría de los indicadores, proyectaban un fallo favorable para el presidente, lo que generaría aún más publicidad para Trump; y peor tantito, pudiese generar un temor para sus contrincantes, pues se darían cuenta de lo que es capaz de hacer y del apoyo con el que cuenta.

Por esto y muchas cosas más, es que gran cantidad de expertos han catalogado a esta como la mejor semana de la era Trump; la cual sin duda, si la sabe aprovechar, puede ser el vuelo directo hacia su reelección.

En caso particular, es una realidad la ventaja que esto ocasiona, pero no queda más que seguir al pendiente de lo que pudiera presentarse, puesto que el ciclo de noticias no se detiene, y los escándalos se olvidan rápidamente, por lo que, así como en la vida, todo puede pasar.

Reciban un saludo muchas gracias. Nos leemos la siguiente semana.

 

@Dan_Fdz