Piden en Congreso castigo para culpables de ecocidio en Sierra de la Martha

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso local celebrada este miércoles, fue presentado un punto de acuerdo por parte de los diputados Emilio de Hoyos Montemayor y Zulmma Verenice Guerrero Cázares, mediante el cual, exhortaron a la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que se investigue y se castigue a los responsables de la tala ilegal de al menos cien árboles de especies protegidas en la Sierra de la Martha.

Como se dio a conocer hace varios días, los ejemplares de diferentes especies, algunas de ellas incluso en peligro de extinción, fueron talados por un particular en un predio de esa zona serrana ubicado dentro del territorio coahuilense.

Los árboles talados fueron localizados por un grupo de senderistas que transitaban por el sitio, luego de percatarse de que algunos troncos se encontraban en las orillas del camino, mientras otros fueron apilados para formar escalones, además de que localizaron las bases y raíz de las especies deforestadas.

Cabe destacar que, al darse cuenta de la magnitud del crimen ecológico, distintos activistas presentaron también una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

En la presentación de este punto de acuerdo, la diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares aseguró que la ciudadanía está haciendo lo suyo para que este crimen ecológico no quede impune, por lo que ahora corresponde a los legisladores coadyuvar para que se investigue y se deslinden responsabilidades.

“Por ello estamos solicitando la rápida intervención de las autoridades federales competentes, pero también la valiosa intervención de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, para que actúe como enlace y se investigue y se procese, cuanto antes, a los responsables de estos delitos, y así garantizar el cabal cumplimiento del Programa Estatal de Medio Ambiente”, expuso la diputada de UDC. (ÁNGEL AGUILAR)