Padecen discriminación personas con capacidad auditiva

Sueldos menores por el mismo trabajo y rechazo en universidades públicas como la Autónoma de Coahuila son algunas de las discriminaciones de que son sujetas las personas con discapacidad auditiva en la entidad, denunció la organización civil SILAC.

Al acudir este día ante el Congreso de Coahuila, en donde se presentó una iniciativa para mejorar sus condiciones de vida y darles igualdad con respecto al resto de la población, integrantes del organismo demandaron educación bilingüe para niños con sordera a fin de que se preparen en el conocimiento de la lengua de señas y que puedan acceder a una preparación universitaria e igualdad de salario.

César Alberto Durán Favela, Presidente de la Asociación Sordos e Intérpretes Laguna, A. C. (SILAC), dijo que en la entidad existen 45 mil personas con esta discapacidad pero sólo el diez por ciento ha accedido a educación, en parte por falta de información de los padres de familia, que buscan su integración con los oyentes cuando se requiere que reciban una atención especializada.

Urgieron a que las universidades en la entidad les acepten para cubrir su derecho a la educación al igual que el resto de las personas ya que insistieron en que su única limitante es escuchar pero mantienen las mismas capacidades intelectuales que cualquier persona; agregaron que les otorgan empleos muy básicos y se les pagan sueldos raquíticos.

Agregaron que de quienes logran terminar una carrera o prepararse para un trabajo, apenas el 40 por ciento logra colocarse; además en el caso de las universidades algunas ni siquiera aceptan un intérprete para ingresar a los salones de clase o bien exigen que la persona lo pague y ello significa sueldos de mínimo seis mil u ocho mil pesos al mes que no logran otorgar, de manera que exigieron que se les otorgue por ley esta garantía de su derecho a recibir una preparación universitaria.

Citó como ejemplo su propia experiencia ya que fue necesario ir a estudiar al Estado de Durango, ya que en Coahuila no les otorgaron ninguna facilidad en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Agregó que en Torreón existe la única escuela en la entidad en donde se les brinda educación desde jardín de niños hasta preparatoria, lo que elimina las oportunidades para las personas en su condición en el resto del estado.

Subrayaron que con ello se les está marginando, cuando en el sistema educativo estatal debiera brindarles las herramientas necesarias para su preparación básica; apuntaron que se le ofertan los Centros de Atención Múltiple, pero éstos dan servicio a personas con otras discapacidades como ceguera y con alguna dificultad motriz, pero no se habla en lengua de señas.

Subrayó que es vital que también los padres estén obligados a aprender la lengua de señas para comunicarse con sus hijos y aún esto es limitado ya que son muy pocas las escuelas que existen en la entidad, destacó que el plantel en Torreón es sustentado por apoyos privados con donaciones de asociaciones civiles.

Este centro en particular apenas atiende a 52 alumnos, en diferentes niveles educativos. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)