Ofrece UA de C atención psicológica a bajo costo

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Saltillo, ofrece a la población en general servicios de atención psicológica a precios accesibles en la Central de Servicios Psicológicos ubicada en la Unidad Camporredondo.

La Central de Servicios Psicológicos fue creada en 1976 como oportunidad de desarrollo profesional para los estudiantes de la Facultad y actualmente está conformada por ocho departamentos: Psicología Clínica, Psicología Infantil, Psicología Preventiva y Consejería Familiar, Orientación Vocacional y Educativa, Psicología Organizacional, Psicología Social, Laboratorio de Psicofisiología, Investigación, Psicología Jurídica y Derechos Humanos.

La coordinadora general, la Maestra Ruby Ocampo Angarita, especialista en terapia familiar, informó que el centro de salud mental brinda servicio a niños, adolescentes, adultos, parejas, grupos, organizaciones y comunidad en general que requieran orientación psicológica o atención en enfermedades mentales.

Los departamentos son atendidos por maestros especialistas de cada área y por estudiantes de Servicio Social y Prácticas Profesionales, quienes colaboran con organizaciones gubernamentales y de la iniciativa privada para el desarrollo de programas e imparten talleres, cursos y diplomados.

Cada departamento estudia los casos acordes a su área, canalizando primero a los pacientes mediante una evaluación inicial y después con terapia personal durante el tiempo que los profesionales consideren pertinente.

La encargada señaló que todos los departamentos ofrecen servicios a bajo costo, la consulta inicial es de 50 pesos y las subsecuentes en 70 pesos; el Laboratorio de Psicofisiología realiza el examen de electroencefalograma en 300 pesos y los estudios potenciales evocados (PE), como la actividad eléctrica neuronal y evaluación de la función cerebral en respuesta a estímulos auditivos por 250 pesos.

Los estudiantes de bachillerato, interesados en asesoría para la selección de su carrera profesional, pueden acudir al departamento de Orientación Vocacional y Educativa para la aplicación del Perfil Vocacional, este servicio tiene un costo de 115 pesos.

Para las empresas que requieren servicios de consultoría y diagnóstico interno, el departamento de Psicología Organizacional, los ofrece con costos relacionados al número de muestra poblacional a analizar.

Por su parte, los departamentos de Psicología Infantil y el de Preventiva y Consejería Familiar, son las áreas que trabajan con instancias de gobierno estatal como la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) y DIF Coahuila en los centros comunitarios de forma gratuita.

En estos casos, al requerir atención personalizada como apoyo psicopedagógico para niños de 4 a 12 años la consulta en el departamento de la Facultad de Psicología es de 50 pesos; los padres de familia pueden solicitar orientación y consejería preventiva al mismo costo.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas, en los edificios C y D de la Facultad de Psicología en la Unidad Camporredondo; el teléfono de contacto es (844) 4123528. (EL HERALDO)