Cáncer podría ser detectado antes de que aparezca; mil 300 científicos trabajan para que se haga realidad

Una de cada tres personas lo padecen alguna vez en su vida, es una enfermedad silenciosa y que diariamente termina con la vida de miles en todo el mundo, se trata de el cáncer, y para saber detectarlo y prevenirlo primero debemos cuestionarnos ¿cómo nace el cáncer?

Las dimensiones y la complejidad con la que operan nuestras células es realmente inmensa, pues una persona es un cúmulo de 30 billones de células, y cada vez que alguna se divide para crear una nueva, debe copiarse el genoma completo, compuesto por 3 mil millones de elementos que deben estar perfectamente replicados al de la célula original.

Durante este proceso de réplica de información es común que se susciten errores, los que conocemos como mutaciones y una persona puede acumular millones de estos errores, la mayoría son inofensivos; sin embargo, algunas de estas mutaciones a menudo pueden convertirse en cáncer, relató El Heraldo de México.

El estudio de cáncer más grande de la historia

Identificar unas células de otras es fundamental para entender mejor la enfermedad y diseñar nuevos tratamientos contra ella.

Un estudio aplicado a 2 mil 600 pacientes ha revelado que las primeras mutaciones del cáncer aparecen años o décadas antes de que este sea diagnosticado. Se trata del proyecto Pan-cáncer desarrollado en Holanda y cuyos resultados fueron publicados recientemente por la revista Nature.

Dicho estudio representa el más grande de la historia en torno al cáncer, pues involucra mil 300 científicos de 37 países diferentes, quienes en total ha analizado el genoma completo de los pacientes, 30 veces cada “letra” en su ADN, para conocer todas las mutaciones que diferencian la célula maligna del resto que estén sanas.

¿Cómo detectarlo antes de que se convierta en cáncer?

Poder identificar una o varias mutaciones de células cancerígenas años o décadas antes de que se diagnostique el tumor genera un amplio margen de mejora y de posibilidades para el cáncer en la humanidad.

Peter Van Loo, científico pilar de la investigación y miembro del Instituto Francis Crick, aseguró que los tumores a menudo segregan ADN al torrente sanguíneo, situación que genera nuevos métodos de diagnóstico temprano