Avanzan investigaciones de la FEHC contra funcionarios de la administración de Isidro López

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción de Coahuila (FEHC), Homero Flores Mier, dijo que esa instancia presenta avances en la integración de las carpetas de investigación que se iniciaron en contra de funcionarios de la administración que encabezó Isidro López Villarreal, esto por diversas irregularidades detectadas en el ejercicio presupuestal entre los años 2014, 2015 y 2016.

Como se ha informado, son un total de 386 millones de pesos los que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó entre estos presuntos manejos irregulares, sin embargo, Homero Flores aseguró que también se han abierto otras carpetas contra esa administración relacionados con temas entre los que destacan la aplicación de las llamadas “fotomultas” y la contratación de servicios de alumbrado público, así como por adquisiciones o compras que se hicieron a través de licitaciones en las que presuntamente hubo diversas anomalías.

Aunque el Fiscal se reservó los nombres de los funcionarios investigados en apego al debido proceso y al principio de presunción de inocencia, se sabe que los funcionarios que fueron objeto de estas investigaciones son los ex tesoreros Adrián Ortiz y Rosy Zertuche, además del propio ex alcalde.

“Esta Fiscalía recibió por parte de la Auditoría Superior del Estado al menos tres denuncias correspondientes a los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016 por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos por parte de funcionarios de esa administración municipal, las mismas son contra quien resulten responsables o señalan algunos funcionarios, sin embargo, nosotros tenemos que apegarnos al debido proceso y al principio de presunción de inocencia”, expuso el Fiscal.

“Hemos llevado a cabo varios seguimientos y diligencias, hasta este momento nosotros hemos recabado información, ya son cajas de información que se han recabado por parte de se han requerido a la administración municipal, y no solamente se trata de esas denuncias realizadas por la ASE, sino tenemos también otras denuncias que se iniciaron a raíz de noticias criminis o noticias publicadas en medios de comunicación”, agregó.

Como se dio a conocer, los delitos en los que habrían incurrido los ex funcionarios municipales son ejercicio indebido, incumplimiento y abandono de funciones, peculado y negociación ilícita, que son considerados como graves y podrían incluso derivar en sanciones de tipo penal.

“Tenemos también otras carpetas en contra de esa administración por otros temas, de los temas que se destacan están el tema de fotomultas, así como algunas adquisiciones, compras que se hicieron a través de licitaciones en las que presuntamente hubo irregularidades, temas de alumbrado público, entre otras acciones. No podemos contabilizar aún los montos, sino hasta que ya estemos ante un juez, sin embargo, se están llevando a cabo las diligencias necesarias para esclarecer estos hechos”, comentó Flores Mier.

“Tenemos que la Auditoría presenta por ciertos montos las denuncias, en ese sentido  nosotros llevamos depurando los hechos que se van justificando o no dependiendo de las circunstancias, hemos citado a algunos ex colaboradores de esa administración municipal, por el volumen de información y documentos que se está analizando todavía no estamos en posibilidades de judicializar este asunto, pero siguen los trámites y aún no se han concluido ninguna de las carpetas que se han iniciado”, agregó el Fiscal. (ÁNGEL AGUILAR)