Arremete Trump contra migrantes ante el congreso estadunidense

 (Xinhua/Liu Jie) 

Washington.- El presidente Donald Trump arremetió contra los migrantes y las ciudades santuario que los protegen durante su discurso del Estado de la Unión, ante el congreso estadounidense.

“Mientras hablamos se está construyendo un largo, alto y muy poderoso muro”, lanzó el republicano y presumió que ya se completaron más de 160 kilómetros de esta valla y que el próximo año habrá más de 800 kilómetros en la frontera con México.

Animal Político publicó que destacó los acuerdos que ha hecho con México, Honduras, El Salvador y Guatemala para reducir el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

“Si entraste ilegalmente, serás rápidamente removido de nuestro país”, dijo.

Señaló que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU ha detenido a miles de migrantes ilegales para mantener seguros a los estadounidenses, sin embargo algunas ciudades – llamadas santuario – deciden ayudarlos.

Aseguró que las políticas de santuarios para migrantes de California y Nueva York han facilitado la protección y liberación de criminales.

“Estados Unidos debe ser un refugio para estadounidenses que cumplen la ley y no para extranjeros criminales”, expuso.

Trump dijo que presentará una propuesta legislativa que permita a las víctimas de delitos cometidos por migrantes demandar a las ciudades santuario.

Aseveró que el sistema migratorio estadounidense será modificado para favorecer a quienes contribuyen en el país con trabajo, respeto por la ley y observancia de los valores locales.

Otro cambio legislativo que dijo buscará – y para lo que pidió apoyo a los legisladores – es impulsar es una ley que impida que los migrantes sin estancia regular puedan tener acceso a servicios de salud gratuitos.

Trump señaló que los legisladores han respaldado proyectos de ley que quebrarían a la nación ofreciendo cuidado médico gratuito a los migrantes, que dijo sería pagado por los contribuyentes.

Esto, expuso, agotaría los beneficios que tiene el Medicare para los ancianos estadounidenses.

Como ejemplo de la crisis que podría causar esto puso a California donde “sus sistemas (de salud) están fuera de control lo que le cuesta mucho dinero a los contribuyentes”.

Un país respetado

Donald Trump inició su discurso destacando que bajo su administración se ha registrado una baja en el crimen, el menor nivel de desempleo del que se tenga registro y una economía fuerte.

Aseguró que Estados Unidos es “un país respetado otra vez” y que se terminaron los años de decadencia económica en los que esa nación fue usado por otros.

Trump dijo que gracias a mejoras regulatorias, Estados Unidos es uno de los mayores productores de gas en el mundo, lo que lo vuelve un país con independencia energética “gracias al trabajo de estos tres años.

“Gracias a nuestra audaz campaña de reducción regulatoria, Estados Unidos se ha convertido en el productor número uno de petróleo y gas natural en cualquier parte del mundo”.

El mandatario destacó que las inversiones que se han logrado durante su gobierno han creado empleos.

También destacó que mientras en la administración anterior, con Barack Obama, se perdieron 60 mil empresas, durante su gobierno 12 mil empresas se han instalado en el país.

Trump aseguró que se han creado siete millones de empleos, cinco más de lo estimado por las proyecciones de su plan de gobierno y que la tasa de desempleo es la más baja del siglo.

Ovaciones y silencio

Ante cada cifra y frase alentadora, el presidente recibió aplausos de pie de los legisladores de su partido, los republicanos. En menos de 20 minutos recibió más de 10 ovaciones.

Mientras que los demócratas, que en su mayoría vestían de blanco, escucharon sin aplaudir los logros que destaca el presidente.

Antes de iniciar su discurso el presidente entregó su informe a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pero aunque ella estiró la mano para saludar al presidente, Trump se volteó evitando el saludo.

Al final del discurso de Trump, Pelosi tomó algunas hojas del documento que le entregó el presidente al inicio y las rompió.

Venezuela

Trump se refirió a Venezuela al presentar a Juan Guaidó como el “verdadero y legítimo presidente” de ese país. El venezolano fue uno de los invitados del mandatario estadounidense.

“Maduro es un gobernante ilegítimo, un tirano que brutaliza a su pueblo. Pero el dominio de la tiranía de Maduro será aplastado y roto”, dijo Trump al presentar a Guaidó, considerado presidente interino por Estados Unidos y unos 60 países.

T-MEC

Sobre el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México reiteró que era un acuerdo injusto para Estados Unidos y provocó la pérdida de empleos.

“Por muchos años fuimos tratados injustamente por el tratado”, dijo Trump, y destacó el nuevo tratado firmado hace unos días del que dijo es más justo y recíproco.

Defensa frente a China

Destacó que ha defendido a los trabajadores estadounidenses frente al avance económico de China. “Por décadas China tomó ventaja de Estados Unidos por décadas, pero nunca pensaron que llegaría alguien que dijera ‘es suficiente’”.

Terrorismo

Trump justificó el ataque en el que fue asesinado el general iraní Qassem Suleimani al decir que planeaba nuevos ataques contra fuerzas estadounidenses.

El asesinato de Soleimani demuestra que los terroristas que ataquen a Estados Unidos pagarán sus agresiones con la vida, señaló el mandatario, quien consideró al general el más brutal carnicero de Irán.

Asimismo, Trump llamó al gobierno iraní a abandonar sus planes de desarrollar energía nuclear.

Además lanzó una advertencia: “un mensaje a terroristas, nunca van a escapar de la justicia estadounidense”. (ANIMAL POLÍTICO)