Sería falta de recurso federal causante de cobro para Lobus

 

El nulo incremento presupuestal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público −bajo la jurisdicción del Gobierno Federal presidido por Andrés Manuel López Obrador−, combinado con el crecimiento de alumnado, plantilla de docentes e infraestructura, serían algunas de las causas por las que la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) optaría por generar una cuota de recuperación para usuarios del Lobus, con la que mantendrían en operación dicho sistema de transporte.

«Lo que está sucediendo es que en los últimos seis años el presupuesto de la Universidad ha sido el mismo porque solo se ha incrementado en la tasa de inflación, entonces el presupuesto es el mismo. La Universidad va creciendo en carreras, en alumnos, en profesores, en infraestructura, y con el mismo presupuesto ya llegamos a un momento en el que ya no se puede», explicó Salvador Hernández Vélez, rector de la «Máxima Casa de Estudios».

Al recordar que la funcionalidad del Lobus en 2019, requirió de 4 millones y medio de pesos, el representante mayor de este complejo educativo, señaló que la UA de C mantiene un diálogo constante con su estudiantado, para lograr acuerdos respecto a la continuidad del Lobus, que traslada diariamente a un promedio de mil 400 estudiantes que cursan sus carreras profesionales en el Campus Arteaga.

«Se está buscando con ellos (los alumnos) tener a una cuota de recuperación. Vamos a llegar a acuerdos con ellos, estamos platicando, se han estado haciendo reuniones, asambleas y continuaremos con eso hasta que lleguemos a acuerdos», afirmó.

Por último, lamentó que la federación aún no ha hecho circular los recursos destinados a la educación pública universitaria a nivel nacional, mismos que no presentan un aumento en comparación a emisiones anteriores.

«Al día de hoy (martes), 4 de febrero, no han llegado los recursos de la federación a ninguna universidad del país, sí estamos viviendo una situación difícil. Hacienda sigue teniendo paradas muchas cosas, es muy preocupante. No han llegado los recursos, pero por el otro lado tampoco nos incrementaron» finalizó. (OMAR SOTO)