Remesas a México alcanzan nuevo máximo en 2019: Banxico

 (Xinhua/Francisco Cañedo) 

Ciudad de México.- Las remesas a México cerraron 2019 en un nuevo récord de 36.049 millones de dólares, un monto mayor en un 7 por ciento respecto a 2018, informó este martes el central Banco de México (Banxico).

En 2018 México registró un envío de recursos de parte de los mexicanos que viven en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, de 33.677 millones de dólares, de acuerdo con el reporte de Banxico.

Del total de los envíos en 2019, 35.508 millones de dólares se realizaron a través de transferencias electrónicas, precisó el autónomo banco central.

La remesa promedio el año pasado fue de 326 dólares, mayor a los 322 dólares del 2018, agregó Banxico.

El Grupo Financiero Banorte explicó en un documento enviado por separado que las remesas a México podrían mantener un ritmo saludable en 2020, dando soporte a la demanda agregada en un contexto en que el dinamismo del consumo ha sorprendido a la baja.

«Creemos que las remesas seguirán apoyando el crecimiento del consumo», indicó la institución financiera.

«Otros factores favorables incluyen la prioridad del gobierno en el gasto social de acuerdo con el presupuesto, aumentos de salarios y una inflación aún relativamente baja», explicó Banorte.

Las remesas se han constituido en los últimos años como una de las principales fuentes de divisas de México, junto con la Inversión Extranjera Directa (IED).

Alrededor de 11 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, de acuerdo con estimaciones oficiales.

México es el principal receptor de remesas en América Latina. (XINHUA)