OMS dice que nuevo coronavirus no es pandemia, pide combatir información falsa

(Xinhua/Liu Qu) (jg) (vf)

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este martes que la epidemia del nuevo coronavirus no se ha convertido en una pandemia sino en un brote con múltiples frentes, y que es crucial luchar contra la «epidemia de información», rumores o información falsa.

La Dra. Sylvie Briand, directora de Preparación Mundial de la OMS para Riesgos Infecciosos, dijo este martes durante una conferencia de prensa en Ginebra que la OMS considera que el brote no es una pandemia sino un brote con múltiples frentes.

La razón de esa determinación es que 78 por ciento de los casos en China hasta ahora provienen de la provincia de Hubei, que es el epicentro del brote, con una intensa transmisión entre humanos. Fuera de Hubei hay casos «de contagio colateral» de personas infectadas antes del cierre que se trasladaron a otros lugares del país. Los otros 23 países donde hay casos confirmados han sido reportados de manera similar.

Briand mencionó que la autoridad china ha puesto en marcha «medidas de mitigación» para reducir la transmisión al exterior de Hubei, y también se han construido hospitales para atender a las personas y reducir la mortalidad.

Fuera de Hubei y en otros países, la estrategia actual es contener la transmisión para garantizar que no haya un segundo escenario como Hubei, por lo que los países están implementando la detección temprana de casos, el aislamiento y tratamiento rápidos de pacientes, rastreo de contactos y medidas de distanciamiento social en lugares con riesgos de transmisión. La OMS cree que la estrategia se puede llevar a cabo, añadió.

Además, la «epidemia de información» o «infodemia», a la que Briand se refirió como una epidemia de rumores o información falsa que circula al mismo tiempo, puede obstaculizar las medidas para combatir el virus.

Puso como ejemplos a la fiebre amarilla en Angola hace varios años y al más reciente brote de ébola en la República Democrática del Congo. En el brote de fiebre amarilla, había rumores de que las personas vacunadas no podían beber cerveza por una semana, lo cual condujo directamente a una disminución en el índice de vacunación. En el brote de ébola, hubo el rumor de que le enfermedad del ébola no existía, lo cual entorpeció el tratamiento de algunos pacientes.

Es «muy importante enfrentar rápidamente la información falsa al inicio de un brote», indicó, especialmente cuando las redes sociales aceleran la propagación de esa información.

(Xinhua/Pu Xiaoxu) (jg) (vf)

De acuerdo con la especialista, la OMS sostuvo una teleconferencia el lunes con más de 50 representantes de grandes compañías para discutir sobre el coronavirus, una preocupación particular de compañías con empleados en diferentes países.

La OMS también se ha enfocado en sectores específicos, tales como el de viajes, alimentación y agricultura, y también en trabajadores de comunidades de atención médica a través de diversas asociaciones internacionales, para proporcionar información especializada y confiable sobre el brote.

Se trata de obtener la «información correcta en los lugares correctos para las personas correctas y en el momento correcto», añadió.

Respecto a la repatriación a otros países desde China, Briand dijo que la OMS está trabajando con los países miembros sobre cómo armonizar las prácticas y asegurar que todos compartan las mejores prácticas.

La especialista dijo que como ésta es la etapa inicial del brote, cada país está implementando rápidamente medidas de acuerdo con su propia experiencia con situaciones previas similares de transmisión. Deseó que en los próximos días, los países miembros puedan alinear sus mejores prácticas. (XINHUA)