Falso que Coahuila no se adhiera al INSABI: Miguel Riquelme

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís negó que Coahuila sea uno de los estados que hayan decidido no firmar el convenio para adherirse al INSABI, como fue dado a conocer este martes durante “La Mañanera” por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López – Gatell Ramírez.

En entrevista, luego de encabezar en Saltillo la inauguración de la primera Feria del Empleo del Gobierno Estatal de 2020, Riquelme Solís aseguró que no existen plazos fatales para sumarse a este convenio, por lo que aún se está trabajando en los puntos más importantes del proceso para tomar una decisión final, lo que podría suceder este mismo martes.

El Gobernador reiteró que estará dispuesto a firmar la entrada a Coahuila en ese nuevo esquema solamente si la Federación acepta hacerse cargo de la nómina de los mil 600 empleados de salud que no están basificados, y también hacerse cargo de la operación de los hospitales Oncológico y Materno Infantil.

“Hoy por la mañana escuché en la mañanera que Coahuila es uno de los estados que no se adhiere (al INSABI), totalmente falso, estuvimos el jueves, el doctor Bernal estuvo allá, sí quedamos de puntualizar las cosas el día de hoy, pero con el fin de adherirnos al INSABI, ahora bien, repito, si no nos van a federalizar a los mil 600 empleados, si  no se van a hacer  cargo de los dos hospitales, y si no tenemos claro cuánto sería para Coahuila, pues entonces para qué nos adherimos, pero la realidad es que el doctor va hoy con la finalidad de que Coahuila sea uno de los estados que puede adherirse al INSABI”, expuso el Gobernador.

“No hay plazos fatales, cualquier estado tanto se puede salir como puede adherirse, y cambiar las condiciones también, hay estados que pusieron distintas condiciones para adherirse, esos pues hoy los vi que ya estaban arriba, Coahuila que no puso nada, que no es algo que tendría que ser para lo que ellos buscan, que es de alguna forma federalizar los servicios de salud, pues entonces no veo yo ningún obstáculo para que Coahuila sea uno de los estados que se adhieren”, agregó.

El Gobernador recordó que en este proceso había estados que en definitiva la infraestructura no la iban ni siquiera a ofrecer en comodato ni la ponían en suerte, cuando la realidad es que cuando entra el recurso federal para poder modificar las instalaciones de los servicios de salud, o ejercer recursos en materia de salud, si tiene que estar al menos en comodato o tiene que pasar dicha infraestructura como parte de los activos de la Federación.

En ese sentido, pidió a los coahuilenses estar tranquilos, ya que por lo que corresponde a mi gobierno, se tomará la mejor decisión, que no afecte al patrimonio de los coahuilenses y que siga con una tendencia a mejorar los servicios de salud de la entidad.

“Eso lo que al final buscamos, que Coahuila se pueda ver beneficiado de una eventual federalización del sistema de salud”, manifestó el gobernante. (ÁNGEL AGUILAR)