Ecología de Ramos Arizpe descarta contaminación de arroyo tras estudios de CONAGUA

Tras haberse dado a conocer hace casi un mes una denuncia ciudadana en las inmediaciones de la colonia Villas de Santa María al poniente de Ramos Arizpe, sobre descargas de agua que camiones llevaban a cabo en el “Arroyo Seco”, el cual colinda con la colonia, la dirección de Ecología municipal informó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) le ha entregado los estudios de la descarga en esta parte del municipio, y el análisis, indicó Jesús Ariel Jiménez Flores, director de ecología,  descarta todo tipo de alarma por agua contaminada.

“Con respecto a la descarga lo primero que hicimos nosotros fue tomar una muestra por instrucción del alcalde y la llevamos a un laboratorio certificado por la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación), la segunda parte que hicimos fue ver la ubicación y sacar las coordenadas del lugar y hablar con CONAGUA para que nos pasara la información si esas descargas estaban autorizadas o no, en el tiempo que esperábamos los resultados del laboratorio Conagua nos recibió y el resultado que nosotros obtuvimos es que no hay ningún químico ni nada que dañe la salud de las personas” explico Jiménez Flores.

Tras la reunión con CONAGUA, la dirección de Ecología solicito el listado a la dependencia sobre las empresas que en el municipio actualmente cuentan con el permiso de descarga de aguas residuales. En el caso de la detectada en la colonia Villas de Santa María, el director aseveró que es una descarga que va a desembocar al “Arroyo Seco” con dirección al norte del municipio, la cual no representa mayor problema.

“Sería bueno remarcar, el arroyo se supone que es para que corra el agua de manera natural, pero CONAGUA autoriza descargas, como el ejemplo de una planta o empresa, que tiene que tener sus procedimientos para tratar su agua, de lo contrario si incurre en un delito grave” finalizó el funcionario. (EDUARDO SERNA)