Cuenta Coahuila con 313 unidades de salud y 19 mastógrafos para detectar cáncer

 En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el Gobierno de Coahuila refuerza su cruzada contra la detección y tratamiento oportuno.

Al conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el Gobierno de Coahuila reafirma su compromiso de detección y tratamiento oportuno, al contar con 19 mastógrafos y 313 unidades para tal fin.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, dijo que dentro del proceso de reingeniería del Sector Salud instruido por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se realizarán este año 14 mil mastografías gratuitas y 9 mil detecciones de cáncer de próstata.

“Adicionalmente mantendremos este programa dentro de las brigadas médicas que atenderán a poco más de 10 mil coahuilenses, con el apoyo de médicos especialistas y personal de enfermería”, dijo.

Bernal Gómez apuntó que por indicaciones del Gobernador del Estado se trabaja de la mano con el sistema DIF Estatal para llevar las unidades móviles a los lugares de difícil acceso: “Tenemos que garantizar la atención especialmente a las familias en condición de vulnerabilidad”.

Destacó que el Gobierno de Coahuila ha apostado por la cultura de la prevención, por esto se mantienen estrategias para promover estilos de vida saludables, una mejor alimentación altamente balanceada, activación física y la atención a factores de riesgo, como llevar una vida sedentaria, el sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo, entre otros.

En Coahuila los tumores malignos de mayor incidencia son el de pulmón, mama, cervicouterino y próstata, explicó.

El funcionario ahondó que dentro del Consejo Estatal de Salud se mantiene comunicación con los ayuntamientos para detectar los casos y darles oportuno seguimiento.

“Ofrecemos la atención necesaria en nuestros hospitales generales y mantenemos el trabajo interinstitucional”, detalló.

“En Coahuila tenemos el servicio de quimioterapias en hospitales generales y universitarios, y cinco Unidades de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de la Mujer, ubicadas en Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Múzquiz y Monclova».

Es vital detectar los tumores malignos, por ello mantendremos acciones permanentes en las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, finalizó. (EL HERALDO)