Constituyen Patronato Cultural de la Pinacoteca del Ateneo Fuente

Con el fin de preservar el acervo cultural del Ateneo Fuente, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, firmó el acta constitutiva del Patronato Cultural de la Pinacoteca de la emblemática institución.

Durante el acto, asistieron el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra, el notario público #62, Mauricio José González Carrillo, así como miembros del Consejo Directivo del plantel.

El rector en su mensaje, recordó que Don Antonio Rivas Mercado, director de la Antigua Academia de San Carlos, fue quien propuso a los mandatarios estatales distribuir obras pictóricas que se recibieron de la federación, para con ellas constituir espacios de arte.

Detalló que fue en septiembre de 1918, cuando se fundó la Pinacoteca del Ateneo Fuente, con un primer acervo pictórico con donaciones de personajes ilustres de la entidad como Venustiano Carranza, Artemio del Valle Arizpe y Gustavo Espinoza Mireles.

Hernández Vélez, celebró la iniciativa del director del Ateneo Fuente y dijo que la tarea fundamental del patronato es “La conservación y difusión de las obras artísticas con el soporte legal correspondiente”.

Por su parte, el director del plantel, Marco Antonio Contreras, mencionó que como patronato se busca obtener retribución a través de la difusión de las obras, además de colaborar con museos internacionales y nacionales.

El acta constitutiva de la asociación civil “Patronato Cultural de la Pinacoteca del Ateneo Fuente” fue firmada ante notario público, teniendo como miembros honorarios al rector Salvador Hernández Vélez, al secretario general de la UA de C, Miguel Ángel Rodríguez Calderón y como presidente, el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra.

Como asociadas honorarias se designó a las encargadas de las áreas de la Pinacoteca, Magdalena Cabello, Érika Flores Padilla, Lourdes Bazaldúa y Luz María Magallanes.

El documento consta de 20 incisos que contemplan el carácter legal del patronato, la vigilancia y salvaguarda de las obras, asimismo como los métodos de resguardo y apoyo a la difusión.

Por otra, Mauricio González Puente, ex ateneísta y destacado abogado, señaló que la labor del patronato será proteger los tesoros de arte de los universitarios desde el aspecto legal.

Al terminar el evento, el presidente del patronato entregó como obsequio a los participantes del presídium, la Agenda Universitaria 2020 que contiene fotografías de las obras. (EL HERALDO)